Las PASO

Neuquén

Las primarias obligatorias, más conocidas como PASO, un legado que nos dejó Néstor Kirchner, le costarán al país más de $ 3.000 millones.

Además de tan abultado costo que, en esta época de crisis económica y ajustes, podría dedicarse a fines más útiles, este tipo de elección es absolutamente inconstitucional pues está en pugna con lo establecido en el artículo 38º de la Constitución nacional, que dice: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos…”.

De manera que el gobierno no está facultado para dictar leyes que obliguen a elegir candidatos como la denominada PASO, pues la Constitución es bien clara al respecto: los candidatos a cargos públicos deben surgir de los propios partidos, hoy curiosamente llamados “espacios”. Una vez más, la política tergiversa las cosas e incurre en una flagrante violación de la Constitución que, hasta ahora, nadie ha demandado ante la Justicia.

Joaquín Bertrán

DNI 5.433.822


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios