Las PASO costarán 2.700 millones, más caras que las elecciones generales

Neuquén integra la lista de 18 provincias que utilizarán el sistema para dirimir las internas, en este caso, de Cambiemos y el MPN. En Río Negro hay listas únicas, pero se vota igual. Mirá el repaso, partido por partido.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) costarán alrededor de 2.700 millones de pesos, estimaron desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Si bien se utilizarán en 18 provincias, sólo un número minoritario de partidos dirimirán sus candidatos con esa herramienta. A días de su realización, se sabe que:

– el Movimiento Popular Neuquino (MPN) irá al cruce en Neuquén,

Cambiemos tendrá PASO también en tierras neuquinas, además de en Santa Cruz, Córdoba, Chaco, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca, San Juan y San Luis.

– el peronismo disputará las PASO sólo en 9 provincias: Jujuy, Santa Fe, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Chaco y la ciudad de Buenos Aires.

– el Frente para la Victoria (FpV) tendrá interna en Santa Cruz y Chubut. Si bien representaba a la ex mandataria Cristina Fernández, quien implementó el sistema en 2009, ella misma prefirió no competir contra el ex ministro Florencio Randazzo y prefirió crear Unidad Ciudadana.

– el massismo sólo en dos provincias: Jujuy y Corrientes.

– el Frente Progresista tendrá interna en La Pampa,

Somos Corrientes, la alianza integrada por liberales y autonomistas, en Corrientes.

Río Negro integra, por su parte, la lista de las únicas provincias en las que ninguna fuerza dirimirá sus candidatos, porque hay listas únicas, aunque se vota igual. Está junto a Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego y La Rioja. Santa Fe, como excepción, presentará 10 partidos con distintas listas cada uno.

El Ministerio del Interior afirmó que entre las elecciones de agosto y octubre el saldo total rondará entre los 5.200 millones de pesos y las PASO tendrán un costo 4% más caras que las elecciones generales, ya que se presentan más lista para competir.

Hace algunos días la vigencia de las PASO fue puesta en duda desde el gobierno nacional y el propio presidente Mauricio Macri se manifestó en su contra. “No me gustan”, llegó a afirmar, “no me gusta que se pierda el tiempo, cuando hay tantas cosas por resolver, tantos problemas en la sociedad para construir una solución, el tiempo es escaso y de campaña tanto tiempo adicional…”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios