Las PASO en Bariloche: optimismo a dos puntas

La ciudad tiene el principal electorado de la provincia. Juntos y el FpV confían en los buenos resultados del 2015. Odarda y el Frente de Izquierda buscan repetir los números del 2013.

Cada fuerza política toma su propia referencia. El Frente para la Victoria confía en repetir en las PASO de agosto el resultado que obtuvo hace dos años, cuando la fórmula presidencial Scioli-Zannini se impuso con facilidad en Bariloche. Mientras que Juntos Somos Río Negro espera que pesen como antecedente los triunfos alcanzados el mismo año por Alberto Weretilneck en la provincia y Gustavo Gennuso en el municipio.

Con expectativas más modestas, buscarán romper esa polarización Cambiemos y la Coalición Cívica-ARI, con la candidatura de Magdalena Odarda, quien también tiene en su currículum resultados auspiciosos en esta ciudad, como el 28% que cosechó en las legislativas de 2013.

Desde el equipo local de JSRN negaron que los candidatos Fabián Gatti y Mónica Balseiro sean difíciles de instalar en el electorado local. “Gatti tiene buen discurso, mientras que Mónica es de Bariloche y tiene un apellido que pesa”, dijo el legislador Alfredo Martín. Su expectativa es redondear una elección como la de 2015, cuando Weretilneck logró el 54%, “aunque es verdad que en las elecciones de medio término el voto se dispersa más”.

Descuenta que también influirán “la buena imagen del intendente Gennuso y del ministro de Obras Públicas Carlos Valeri”, en cuyo equipo trabaja Balseiro. Hace dos años Gennuso ganó la intendencia con el 47,6%, más del doble de lo logrado por la candidata del FpV, María Martini.

Fiel al discurso que busca imponer su partido, Martín dijo que las próximas elecciones legislativas son un terreno apto para propuestas “que defiendan los intereses de la provincia”, cuando la realidad marca que “el país es cada vez más unitario, con un presidente y una vice de capital federal. Algo que no se le hubiera ocurrido ni a Rivadavia”.

El mensaje de Juntos busca asociar al FpV y a Cambiemos con esa tendencia al centralismo. La fuerza que representa al actual gobierno nacional lleva como segundo candidato en la provincia al barilochense Sergio Capozzi, en tanto que el peronismo y sus socios –agrupados en el Frente para la Victoria– también reservaron el segundo lugar a un barilochense, el actual concejal Ramón Chiocconi, en la lista que encabeza la roquense Emilia Soria.

Otro referente de Juntos evaluó que jugarán a su favor “la tendencia al conflicto de los Soria y la desconfianza que generan en Bariloche”, además de “el escaso trabajo de Chiocconi en el Concejo”.

También tiene su atención puesta en Bariloche el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en esta ciudad logró el 12,4% de los votos en las legislativas de 2013. El Partido Socialista, en tanto, vuelve a participar con lista propia después de más de una década y la alianza Izquierda al Frente se presenta por primera vez.

Hace dos años, Juntos ganó los comicios municipales con el 47,6% de los votos. Pero el FpV logró el 61% de apoyo para Scioli en el balotaje presidencial.

“El país es cada vez más unitario, con un presidente y una vice de capital federal. Algo que no se le hubiera ocurrido ni a Rivadavia”.

Alfredo Martín, legislador provincial de Juntos

Somos Río Negro.

“Hay militancia y buena respuesta de la gente”

El PJ buscará cosechar el arrastre de Cristina Kirchner, que tiene fuerte adhesión en la ciudad, pero con el cuidado de preservar la unidad lograda con organizaciones que en otras provincias armaron lista aparte.

Chiocconi insistió en que “el caudal posible del FpV en Bariloche es el que consiguió Scioli en 2015 (61% en el balotaje)” e insistió con una de las consignas claves de esa fuerza: “el gobierno provincial, aunque lo disimule, está muy alineado con el gobierno nacional”.

El candidato barilochense destacó las “estrategias compartidas” que mantienen unido al FpV en la ciudad y la provincia. Afirmó que “es muy chiquitito” el grupo que intentó presentar otra lista y quedó descalificado.

“Hay mucha militancia y buena respuesta de la gente. Nos estamos juntando con todas las agrupaciones, con Kolina, Nuevo Encuentro, el Frente Grande y claramente los barilochenses nos ven como una opción”, dijo Chiocconi.

Datos

Hace dos años, Juntos ganó los comicios municipales con el 47,6% de los votos. Pero el FpV logró el 61% de apoyo para Scioli en el balotaje presidencial.
“El país es cada vez más unitario, con un presidente y una vice de capital federal. Algo que no se le hubiera ocurrido ni a Rivadavia”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios