“Las PASO no funcionan porque acá más que partidos hay espacios”

Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Rosendo Fraga es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría y tiene una visión crítica de las PASO, aunque cree que el sistema debiera reformarse durante un año no electoral, como el próximo, para favorecer el consenso amplio, evitar suspicacias y aprovechamientos por parte de algún sector partidario. Para el analista político, el sistema debiera entender que los partidos formales han perdido fuerza y hoy existen más bien “espacios políticos” cambiantes.

Pregunta¿Por qué usted opina que, a diferencia de Uruguay, en Argentina no ha servido el mecanismo de las PASO para elegir mejores candidatos e incidir en una mayor representatividad y legitimidad de los partidos?

R-Porque Uruguay tiene un sistema de partidos fuertes, por eso en ese país funcionan las PASO para elegir candidatos, algo que no modificó incluso la irrupción de la coalición de centro-izquierda Frente Amplio, que ha gobernado en los últimos años. En Argentina los partidos han sido sustituidos por “espacios” que son acuerdos flexibles y transitorios de los cuales se entra y se sale con facilidad, donde las lealtades partidarias son mucho más débiles. Con esta forma de organizar la política es muy difícil que funcionen las PASO.

P-Si estas PASO definen muy poco, ¿por qué son seguidas con tanta atención por los principales actores políticos y económicos? ¿Qué definen en concreto?

En los hechos, el sistema electoral se ha hecho de tres vueltas. Las PASO son la primera, sobre cuyo resultado se recalcula el voto para la primera, que actúa como segunda. Y si la hay, viene una tercera vuelta”

Rosendo Fraga, analista y consultor político.

R-La intención de la creación de las PASO era que, luego de la crisis de 2001, la gente se involucrara más en la política al incidir en la elección de los candidatos, y estos surgirían con una representatividad y legitimidad mucho mayor que la de antes. Hoy las PASO generan atención aunque no sirvan para elegir candidatos, porque en los hechos el sistema electoral se ha hecho de tres vueltas. Las PASO son la primera, sobre cuyo resultado se recalcula el voto para la primera vuelta, que de esta forma actúa como segunda. Y si la hay viene a ser una tercera vuelta. Por esta razón es posible que la elección se defina en la primera vuelta.

P-¿Cree que el sistema PASO ha incidido en la creciente polarización política, la llamada “grieta”? ¿Cuáles son las tendencias?

R-Las PASO no han incidido en la polarización, por el contrario, la han atenuado. Sin ellas seguramente la polarización hubiera sido mayor. El promedio de las encuestas que se han conocido indica una polarización alta y leve ventaja para Fernández-Fernández. Ello implica que Macri puede ganar. Es una diferencia que puede revertirse en los días de campaña que restan.

P-¿Cree que debiera eliminarse o reformarse este sistema?

R-Pienso que las PASO han perdido su sentido inicial y que pasada esta elección debe abrirse el debate sobre si mantenerlas o no. Debería ser una prioridad de la agenda política del 2020, año en el cual no tendremos elecciones de ningún tipo. El tema debería estar resuelto antes de que finalizara el año próximo y el Congreso votar su anulación o reforma, de manera que el proceso electoral 2021, con eje en la elección legislativa de medio mandato, se realice sin vinculación con esta eventual reforma.
.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios