Las piedras en el camino
Una visión amplia de los problemas que tiene la ciudad.
consejo de Planeamiento estratégico
“Lo que abunda, no daña”, dice el aforismo y la expresión viene al caso porque en los últimos años muchos ciudadanos barilochenses, profesionales colegiados o agrupados en instituciones o colectivos civiles o las mismas administraciones municipales han producido diagnósticos o planes para tratar de superar la crisis que parece perpetuarse.
El Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE), constituido por ordenanza 1994/09 en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, fue puesto en funciones en agosto de 2010. A partir de ese momento y hasta la fecha, logró configurar, a través de la participación de la mayoría de sus integrantes (representantes de diferentes sectores e intereses de la comunidad) una síntesis de las problemáticas que afectan a Bariloche e impiden un crecimiento armónico. Sus ejes temáticos, seleccionados en asamblea, fueron: Infraestructura; lo Social; lo Económico; Cultura y Valores; lo Institucional – Jurídico – Administrativo y Ambiente y Territorio.
La síntesis de esas visiones se tradujo en un documento extenso, del cual aquí elegimos, en particular, algunos conceptos que complementan y completan otros trabajos del mismo tenor que fueron publicados por “Río Negro” hace pocos días en su serie de seis suplementos especiales “Entender Bariloche” como un aporte a sus habitantes.
El trato a los turistas, consumidores, usuarios y ciudadanos es otra cuestión que aborda el diagnóstico del CPE.
Comentarios