Las plagas hacen estragos en una chacra zapalina
Pulgones, arañuelas y gusanos dañaron la producción de cebolla, lechuga y chauchas.
ZAPALA (AZ).-Una productora de esta ciudad denunció que perdió más del 60% de su cosecha de cebolla, lechuga y chaucha producto de la aparición de diversas plagas.
La mujer, que tiene su chacra en la zona del cerro Michacheo, responsabilizó a la subsecretaría de Producción por la falta de asistencia para hacer frente a la situación y advirtió que en los últimos años los funcionarios y técnicos «sólo aparecen por acá cuando viene Sobisch».
De acuerdo a las estimaciones primarias las pérdidas alcanzarían los 3000 pesos y pondrían en riesgo la continuidad del emprendimiento familiar. «No sé cómo voy a seguir porque es mucho dinero para nosotros» contó con amargura.
Lidia Cuevas hace 8 años que trabaja la tierra junto a su familia pero en esta temporada la situación se tornó insostenible. Una invasión de pulgones, arañuelas y diferentes tipos de gusanos arrasó con sus invernaderos y las ganancias que pensaba lograr a través de la venta de sus productos se diluyeron como una gota de agua en el desierto.
«Nunca vi una cosa así, perdimos más de 1000 plantas de cebollines y con la lechuga pasó lo mismo» explicó.
La mayor desazón de la emprendedora no se relaciona con la plaga sino con la falta de apoyo por parte de la subsecretaría de Producción para combatirla. Los técnicos que podrían haber ofrecido un asesoramiento brillaron por su ausencia y las pérdidas se multiplicaron.
«En las oficinas de Producción está lleno de gente pero acá nadie se acercó para darme una mano y evitar el daño», señaló.
La mujer asegura que tiene experiencia en la plantación de todo tipo de hortalizas pero que no pudo hacer nada frente al avance de los pulgones por falta de conocimiento. «Ellos podían ayudarme pero prefirieron quedarse calentando una silla antes que cumplir su verdadera función» disparó.
Si bien el malestar contenido explotó como consecuencia de esta situación, Cuevas reveló que los agentes de Producción nunca la visitaron en los últimos años.
«Sólo vinieron a sacarse fotos cuando el gobernador Sobisch recorrió nuestros invernaderos» agregó.
Con más de 3000 pesos de pérdidas y un horizonte oscuro la mujer cuestionó los reales intereses del gobierno neuquino en cuanto a la promoción de la actividad productiva.
«Dicen que hay que volcarse a la tierra pero me gustaría que me expliquen quién se hace cargo de mi situación ahora», agregó.
La próxima inauguración de la red de gas en la zona abre la expectativa sobre la visita de las autoridades provinciales. Sin embargo, Cuevas no guarda demasiadas ilusiones frente a los anuncios.
«Seguramente vendrán los técnicos para no perderse el acto pero al día siguiente se olvidan que existimos», concluyó.
Mientras, el esfuerzo y la dedicación de la temporada quedó en la nada, porque esta vez las plagas pudieron más.
El asesoramiento brilló por su ausencia.
ZAPALA (AZ).-Una productora de esta ciudad denunció que perdió más del 60% de su cosecha de cebolla, lechuga y chaucha producto de la aparición de diversas plagas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios