Las playas de Catritre, las preferidas en la cordillera neuquina
Los campings y hoteles de San Martín, colmados.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Por fin llegó el verano a la cordillera neuquina. Luego de una primera quincena bastante fría, en los últimos tres días las playas aledañas a esta ciudad se fueron colmando de turistas a medida que el sol le fue ganando terreno a las nubes.
Los camping están empezando a llenarse y se espera que la ocupación hotelera supere el 90 por ciento este fin de semana.
Unas mil personas diarias visitan las espectaculares playas de Catritre, que ubicadas a sólo 5 kilómetros del casco urbano, sobre el lago Lácar, son las elegidas por los visitantes.
Allí acampan actualmente unas 130 personas, un poco más de la mitad de la capacidad del hermoso camping ubicado en el ingreso a la costa. La tarifa es de 15 pesos per cápita, e incluye fogón, luz, y sanitarios.
«Los primeros quince días fueron muy malos para los acampantes y muchos se fueron espantados por la lluvia y el frío. Ahora están llegando mochileros y familias en auto, esperemos que el tiempo siga lindo porque este lugar es mágico para pasar las vacaciones en paz», dijo la prácticamente eterna concesionaria del establecimiento, Gisella Javkin.
En el único camping del centro, el del Automóvil Club Argentino, están alojadas más de 300 personas, según las primeras estimaciones realizadas por los encargados de la concesión. Se cobran 12 pesos a cada mochilero y el precio es mayor para las parcelas de las familias que llegan en vehículo.
Tal como ocurre este fin de semana y durante unos 45 días de casi todos los veranos, la ocupación de estas céntricas instalaciones es casi total.
Las dos semanas iniciales de 2006 tuvieron una ocupación del 70 por ciento, debido a las malas condiciones climáticas. Desde diciembre, se destacó la presencia de turistas extranjeros, principalmente europeos.
En cuanto a los hoteles, la ocupación era del 84,7 por ciento de las plazas legalmente ofrecidas, de acuerdo al registro de la secretaría de Turismo municipal, elaborado el miércoles.
Se estima que al finalizar el fin de semana los datos porcentuales vuelva a superan a los de hace un año.
La temporada alcanzó un pico de ocupación de 84,9 por ciento el domingo 15, un 10,7 por ciento más que el mismo día del año pasado.
Pero con el recambio de la quincena, coincidente con una ola de frío en toda la cordillera, los porcentajes ba
jaron levemente y se equipararon a los del 2005.
Quila Quina
A 18 kilómetros de la ciudad, en tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca, se encuentra Quila Quina. «Es uno de los mejores balnearios naturales, con un especial microclima», informa el resumen turístico ofrecido por el «Directorio de San Martín de los Andes», que integra la edición de hoy del este diario.
Este práctico ejemplar, cuya parte dedicada al turismo fue extractada de la reconocida «Guia Cordillera Verde», destaca al camping organizado de Quila Quina, como el único lugar autorizado en este sector del Lácar. Se llega cruzando el arroyo Grande, tiene capacidad para 40 carpas, todos los servicios, proveeduría y restaurante.
En busca del turista extranjero
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Para tratar de consolidar su presencia en el mercado turístico extranjero, San Martín de los Andes se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a realizarse en la capital española, Madrid, entre el martes y el sábado próximos.
El secretario de Turismo del municipio, Hansi Carro, fue invitado a España por la Organización Mundial de Turismo a un encuentro con representantes de otras ciudades turísticas del mundo, por supuesto, estará presente en la feria internacional.
El encuentro reunirá a autoridades de Indonesia, México, España, que junto con San Martín de los Andes, participan del programa de calidad de gestión S-Best, desarrollado por la OMT. En este marco se desarrollará el «Seminario de Gestión del Conocimiento para la Excelencia en la Gobernanza de Destinos Turísticos».
El tópico que congrega a los participantes está relacionado con mejorar la competitividad y la sustentabilidad a través de la valorización de la gestión, complementada con la promoción turística.
Comentarios