Las polémicas atravesaron la gestión del legislativo cipoleño

La emergencia por violencia de género, el transporte urbano y el nepotismo dividieron al oficialismo. La mayoría de los proyectos aprobados fueron declaraciones y comunicaciones.

Redacción

Por Redacción

La temprana fractura del oficialismo, en el epílogo de 2016, marcó el ritmo de los acontecimientos más destacados en el Concejo Deliberante de Cipolletti.

El 27 de diciembre de ese año, el doble voto de la presidenta del órgano, María Elisa Lazzaretti, archivó el proyecto que pretendía declarar la emergencia por violencia de género.

Los oficialistas Miguel Aninao y Alejandra Villagra apoyaron la iniciativa de María Eugenia Villarroel –única opositora- para que el Ejecutivo destine recursos a la problemática. Sin embargo, Diego Rudy y Marcela Linhardo se enfilaron detrás de Lazzaretti que utilizó a ese recurso para archivar.

El argumento, que llegó desde Ejecutivo, era el proyecto de la casa Refugio, para alojar a mujeres víctimas de violencia machista. La vivienda, con todo el equipo de trabajo, comenzó a funcionar recién a fines del año pasado.

Dato

34
ordenanzas promedio se aprobaron por año en el Deliberante cipoleño.Es decir seis por concejal, una cada dos meses.

Pero ese no fue el único cortocircuito dentro del oficialismo. El primer alejamiento del tándem Aninao-Villagra fue en abril de 2016 cuando Tortoriello decidió afiliarse al PRO, de ideológica antagónica de estos concejales. De poco sirvió algunos intentos del mandatario de encausar a la tropa.

Así, Lazzaretti, Rudy y Linhardo formaron el núcleo fiel al Ejecutivo mientras que Villagra y Aninao surfearon entre acercamientos y alejamientos en la segunda etapa de la gestión.

Un año más tarde, en mayo de 2017, Lazzaretti tuvo que volver a recurrir al doble voto para aprobar un aumento del transporte público. Los ajustes de la tarifa de Pehuenche fueron otro escollo para el Ejecutivo.

El costo político de cada dictamen llevó a Tortoriello a presentar un proyecto para prescindir el tratamiento legislativo y poder aumentar la tarifa con una resolución. Finalmente el año pasado el oficialismo aprobó el proyecto y en los últimos dos aumentos fueron por esa vía.


Otro que terminó en el archivo fue el proyecto de nepotismo, que también fue presentado por Villarroel. En marzo, el núcleo duro del oficialismo no apoyó el proyecto que fue elevado en 2017.

En números

139
proyectos fueron autoría del órgano. Solo 44 ordenanzas, el resto declaraciones y comunicaciones.
1
proyecto de Diego Rudy fue aprobado en los cuatro años de gestión.

Lazzaretti argumentó que había presentado otra iniciativa “superadora” que pone el foco en la “idoneidad”, independientemente de los lazos familiares con los funcionarios. La presidenta del Concejo no apoyó la ordenanza y tampoco avanzó con su proyecto que quedó en la nada.

Estos tres acontecimientos configuraron la crisis del oficialismo que se agravó cuando Tortoriello dejó afuera de la lista para su reelección a Lazzaretti. La docente pretendía volver a liderar la lista de concejales, pero el empresario eligió a Agustín Argibay Molina. Finalmente perdió las elecciones -en junio pasado- con Claudio Di Tella.

Una de las principales ordenanzas en la gestión Tortoriello fue la decisión de crear una casa Refugio para víctimas de violencia de género. La vivienda cuenta con nueve plazas y un equipo interdisciplinario para abordar la problemática.

También resolvió poner fin a los concursos de belleza, una ordenanza que llevó mucho debate pero que finalmente se inclinó a favor de la iniciativa con perspectiva de género.

Estadísticas

El Concejo aprobó 139 proyectos propios a lo largo de estos cuatro años. Son 34 ordenanzas por año es decir que en promedio menos de seis por concejal, uno cada dos meses. Del total solamente 44 fueron ordenanzas mientras que las 95 restantes se dividieron entre declaraciones y comunicaciones.

El oficialista Diego Rudy fue el que menos generó, solo se aprobó una ordenanza de su autoría en la gestión. Así se desprende de la información oficial de las estadísticas. La titular del órgano, Lazzaretti, con 14 fue la que más aprobó seguida de María Eugenia Villarroel -única opositora- con 10. La mayoría de los proyectos llegaron del Poder Ejecutivo.

mañana asumen varios intendentes en el Alto Valle

Mañana asta prevista la asunción de varios intendentes en el Alto Valle.

Esta previsto hoy la asunción de varios intendentes en el Alto Valle. Claudio Di Tella en Cipolletti, Liliana Alvarado en CincoSaltos y Liliana Martín en Allen.


El médico y extitular del Ipross asumirá como máxima autoridad cipoleña hoy a las 20.30 en el Complejo Cultural.

Por primera vez Juntos Somos Río Negro (JSRN) conducirá los destinos de Cipolletti. Estarán presentes en el acto de asunción la gobernadora Arabela Carreras y el exmandatario provincial, y actual senador, Alberto Weretilneck. Además de otras autoridades incluidas, el secretario de Gobierno Rodrigo Buteler.

Martín asume hoy su cargo como jefa comunal de Allen y continuará con la política del partido provincial JSRN.
El acto será a las 13 en el Teatro Municipal ubicado sobre la calle Eva Perón.
Martín se desempeñó durante años como secretaria del área Legal y Técnica de Sabina Costa, la intendenta que finaliza su mandato y también estuvo a cargo de Desarrollo Social. Costa termina dos períodos de gobierno y a pesar de la crisis económica nacional dejó un Municipio con fondos para que puedan ser usados en la obra pública.

En Cinco Saltos Alvarado tendrá su segundo mandato al frente del Ejecutivo luego de destronar al oficialista Germán Epul. Había sido intendenta entre 2011 y 2015. Será a las 19 en el anfiteatro del Parque Central.
Mariano Lavín -reelecto- en Fernández Oro, y Viviana Germanier en Catriel, asumirán mañana.

Di Tella en Cipolletti, Liliana Alvarado en Cinco Saltos y Liliana Martín en Allen.

El médico y extitular del Ipross asumirá como máxima autoridad cipoleña hoy a las 20.30 en el Complejo Cultural. Por primera vez JuntosSomos Río Negro conducirá los destinos de Cipolletti. Estarán presentes en el acto de asunción la gobernadora Arabela Carreras y el exmandatario provincial, y actual senador, Alberto Weretilneck. Además de otras autoridades incluidas, el secretario de Gobierno Rodrigo Buteler.

Martín asume hoy su cargo como jefa comunal de Allen y continuará con la política del partido provincial JSRN. El acto será a las 13 en el Teatro Municipal ubicado sobre la calle Eva Perón.
Martín se desempeñó durante años como secretaria del área Legal y Técnica de Sabina Costa, la intendenta que finaliza su mandato y también estuvo a cargo de Desarrollo Social. Costa termina dos periodos de gobierno y a pesar de la crisis económica nacional dejó un Municipio con fondos para que pueden ser usados en la obra pública.

En Cinco Saltos Alvarado tendrá su segundo mandato al frente del Ejecutivo luego de destronar al oficialista Germán Epul. Había sido intendenta entre 2011 y 2015. Será a las 19 en el anfiteatro del Parque Central.

Mariano Lavín -reelecto- en Fernández Oro, y Viviana Germanier en Catriel, asumirán mañana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios