Postales electorales que muestran como se viven las PASO 2019 en Cipolletti

El faltazo de autoridades fue grave y se replicó en muchos colegios. Votantes mayores que concurrieron a las urnas por deber cívico, y una candidata que voto y se puso a fiscalizar a la par de sus compañeros, son algunos ejemplos.

Los comicios tuvieron momentos coloridos en Cipolletti y Fernández Oro, y algunos no tanto. Por ejemplo, varias escuelas se quedaron sin autoridades de mesa, y la Policía tuvo que buscarlos en sus casas con móviles policiales. Varios votantes muy mayores, asistieron por vocación ciudadana y no por obligación, y una candidata que ni bien votó, se fue a fiscalizar, entre otros detalles que poblaron a estas PASO 2019.

Varias escuelas, como la 53, la 131, 11, Brentana, y muchas más registraron faltazos de autoridades de mesa, y tuvieron que recurrir a medidas como abrir más tarde, o reemplazar a los presidentes.

Por el caso, una delegada de la Escuela 53 aseguró que el proceso fue «un desastre» y que registró mucha «desorganización«, con mucha falta en las autoridades de mesa. «Las sanciones tendrían que ser más duras porque no hacen caso».

Otro hecho que llamó la atención fue el de la candidata a diputada por el Frente de Todos, Graciela Landriscini. Ella votó en el colegio Brentana poquitos minutos pasadas las 9, y se tomó un tiempo para hablar con «Río Negro».

La candidata a diputada por el Frente de Todos, Graciela Landriscini fue fiscal voluntaria. Foto: Gentileza

De allí se fue a toda velocidad al ESRN 5, para fiscalizar y dar una mano a sus compañeros. Acostumbrada a cumplir ese tipo de tareas año tras año, elección tras elección, esta vez le tocó estar vigilando las boletas y además, impresa en ellas con su candidatura a diputada.

Victorino es un joven de 92 años, que con una actitud muy alegre se acercó esta mañana a la Escuela 287 de Fernández Oro para emitir su voto. Está acostumbrado a cumplir su deber cívico y estas PASO no fueron la excepción.

Victorino , un joven de 92 años asistió a emitir su voto. (Foto: Gentileza)

Las comisarías de Cipolletti fueron puntos neurálgicos durante estas elecciones. Largas filas de personas que buscaban registrar la no emisión de su voto y pasaron un buen rato esperando ser atendidos. En la Unidad Cuarta, cerca del mediodía ya unas 500 personas habían realizado la exposición requerida para justificar la no emisión del sufragio.

Colas en la Comisaría Cuarta. Foto: Gentileza Miguel Parra

En la Unidad 24 del barrio Don Bosco el numero era cercano, y pasadas las 14 ya registraban 450 trámites relacionados con las elecciones.

Foto: Gentileza Miguel Parra

Muchos votantes, al momento de sufragar dejaban alimentos, golosinas y los más osados pedían que se les invite un mate a las autoridades de mesa, que no dudaban y compartían. Esto también fue una postal repetida en muchos colegios de la zona.

Otro dato que resaltó fue el bajo numero de personas que retiraron su DNI en el Centro de Documentación Rápida de la calle Belgrano, en Cipolletti. Hasta las 14 solo cuatro vecinos se acercaron a buscar sus documentos, de unos 300 que esperan a sus dueños para que puedan emitir el voto.

Foto: Gentileza Moni Plaza

Algunos rionegrinos creen que las PASO están muy polarizadas, otros que no representan los intereses regionales, y muchos aprovecharon para mostrar el orgullo que sienten por su provincia, asistiendo con banderas o vinchas con los colores de Río Negro, como este caso en la Escuela 258.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios