Las preguntas correctas

BERLíN (DPA) – Claus Peymann, director artístico del Berliner Ensemble, el teatro fundado por Bertolt Brecht, considera que el dramaturgo fallecido hace cincuenta años mantiene actualmente su vigencia como un autor antiglobalización.

«El Brecht político tiene un gran futuro», dijo Peymann, de 69 años, en diálogo con dpa.

«Hay que volver a acercarse a la verdadera forma del teatro, es decir, solidaridad con los débiles y desenmascaramiento de los poderosos», destacó Peymann. «Brecht es para mí la respuesta a la estupidización en el teatro, el teatro sin cabeza ni sentido que surgió hace algunos años.» «Brecht es el único dramaturgo alemán realmente célebre a escala mundial», asegura el director teatral. «Todo el mundo conoce a Schiller y Goethe, ¿pero quién representa a Goethe en Ciudad de México o a Schiller en Ciudad del Cabo?».

«La gente siente una gran necesidad de esclarecimiento. Brecht puede ayudar al hombre actual a formular las preguntas correctas y a veces también a dar las respuestas correctas», opinó Peymann. «¿De dónde surge la injusticia? ¿Cómo se puede mejorar el mundo? ¿Por qué está la policía siempre del lado equivocado? ¿Por qué no se termina la guerra en el mundo?».

Obras no representadas por largo tiempo, aparentemente por ser anticuadas, como «Madre Coraje» o «La boda de los pequeños burgueses» han cobrado repentinamente, según Peymann, gran actualidad. Naturalmente hay que quitarle un poco el polvo de los años a las piezas, reconoce.

«Pero el lenguaje funciona aún, es totalmente vivo», asegura. «A veces hay mucho folclore en las obras, pero también en Schiller hay que despejarlo.»

«Brecht nos da una llave para ver detrás de las máscaras de los poderosos, en un mundo crecientemente economicista, globalizado y de cada vez menos transparencia de las estructuras de poder», afirmó Peymann. «Brecht es en verdad la vanguardia». Es por ello que el Berliner Ensemble «retornó nuevamente o, mejor dicho, avanzó hacia Brecht».

«Es maravilloso cómo la 'Opera de tres centavos' se convirtió como opereta anticapitalista en un éxito en todo el mundo».

Peymann no siente que estar al frente del Berliner Ensemble a cargo de la herencia de Brecht sea un peso difícil de llevar. «Brecht no sólo está vivo en todo el mundo, sino especialmente en su teatro, en el que daremos ahora la función número 350 de su 'Arturo Ui'.»


Exit mobile version