Las primeras definiciones de Guillermo Martín como director nacional de Energías Renovables

El egresado de la Universidad Nacional del Comahue confirmó la continuidad de las condiciones previamente definidas en los contratos vigentes del RenovAr y el MATER. Aseguró que buscará ampliar la adhesión de las provincias a la ley de generación distribuida.

El Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (RenovAr), los proyectos del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), la eficiencia energética y la generación distribuida fueron los temas que abordó el flamante director nacional de Energías Renovables, Guillermo Martín, en la jornada “Cómo ahorrar energía con ISO 50001 y las Redes de Aprendizaje” de la que participó.

El encuentro virtual, del que participaron 13 profesionales y académicos del sector eléctrico, fue la primera vez que se vio al egresado de la Universidad del Comahue (UNC) de Neuquén públicamente luego de asumir su cargo a principios de abril.

Además de hacer eje en la eficiencia energética, que era el principal tópico de la jornada, Martín confirmó la vigencia de los cronogramas y tiempos de pago de la energía de los proyectos encuadrados en el RenovAr y el Mater.

Consultado sobre la continuidad de los beneficios fiscales para invertir en el sector de renovables el director nacional aseguró que los proyectos que ya tienen contratos “van a continuar y los proyectos que han firmado sus acuerdos de provisión de energías van a seguir con los cronogramas de ejecuciones y los compromisos en términos de pago de energía no se van a ver alterados”.

Señaló que la adjudicación de contratos de la Ronda 3 del RenovAr seguirán con los beneficios fiscales que ya estaban definidos antes de la convocatoria. Si bien no confirmó si habrá una nueva ronda del principal programa de energías limpias del país, lo más probable es que por la difícil situación económica que atraviesa el país, las restricciones para acceder a financiamiento y las variantes en el esquema laboral por el coronavirus, no se avance con nuevas iniciativas y solo se trabaje con los proyectos que tienen contratos vigentes.

Generación distribuida

Otra de los temas que tendrá una fuerte atención en la agenda de la dirección nacional será la ley 27.424 del régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable. Si bien la ley ya fue reglamentada el año pasado, debe contar con la adhesión de las provincias y no todas lo hicieron.

No todas las provincias han adherido así que estamos en el proceso de rencausar a esas discusiones para que todas las provincias puedan adherir y los usuarios conectados a las redes de distribución de esas provincias puedan acceder a los beneficios fiscales y promocionales que establece la ley”, expresó Martín.

Dicha ley creó el fondo fiduciario público denominado Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), para otorgar préstamos, incentivos y aportes de capital para que los usuarios generadores puedan acceder.

Esos esquemas normativos no solo van a seguir, sino que tenemos que avanzar en la implementación para que se transporte en una herramienta concreta para quienes quieran hacer una apuesta en este sentido del lado del usuario”, concluyó.

La jornada de la que participó Martín fue organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad- CIECS (CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba), el ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía y el proyecto Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la Unión Europea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios