Las primeras truchas de Piedra del Águila parten hacia Chile

Comenzó una prueba piloto con los peces sembrados el año pasado. Llegarán a Estados Unidos y Japón.

Los primeros embarques de truchas producidas en el embalse Piedra del Águila, a cargo de la empresa Idris Patagonia, salieron rumbo a Chile para ser exportadas con destino final en los mercados de Estados Unidos y Japón. Los peces fueron sembrados en 2020 y parte de ellos fueron adquiridos en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.

El gobierno provincial informó que, luego de haber alcanzado su peso óptimo, se exportan a Chile, previo paso por planta de proceso Manila SA de Bariloche donde son eviscerados. En Puerto Montt son fileteados para ser finalmente despachados a los mercados destino.

Según precisaron, «no hay registros previos de envío de pescado fresco desde Argentina a Chile proveniente del cultivo».

La planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila, de la cual Idris Patagonia SA es concesionaria, será la infraestructura que permita en el futuro la realización del proceso de fileteado y valor agregado en la provincia. La planta tendrá 800 metros cuadrados y permitirá sumar valor agregado a la producción que ya se hace en Piedra del Águila y Alicurá, sin la necesidad de realizar traslados extensos para la faena.La empresa informó que recientemente fue certificada para producción integral, en decir hatchery y engorde, libre de antibióticos. La firma espera recibir en el establecimiento la primera importación de ovas a partir de junio.

Según se detalló desde la provincia, para la etapa productiva, la empresa contrató hasta el momento a más de 30 personas de Piedra del Águila y sumó un set de jaulas de 30 metros de lado, “lo que permitirá brindarle mayor bienestar a los peces y lograr una eficiencia productiva superior” manteniendo siempre el monitoreo subacuático de la alimentación para evitar pérdidas de alimento.

La exportación del 100% de lo producido alcanzará este año unas 200 toneladas y se espera multiplicar por diez el volumen para 2022. El vínculo comercial con los mercados externos se realiza a través de Mar Andino, una empresa chilena que cuenta con emprendimientos de este estilo en Perú y mercados desarrollados en todo el globo, principalmente Estados Unidos, Canadá y Japón.

El dato

200
toneladas se esperan exportar este año, lo que representaría el total de la producción. En 2022 se buscará multiplicar ese número por diez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios