Las prioridades de la mirada

La artista Ana María Alcalde expone en Roca. "Es una invitación a ver desde otro lugar", explica.

ROCA (AR).- Nada de lo que el espectador percibe en una obra pictórica es verdad. Una pintura nace para detener y confundir al que observa. Emulando a los preceptos de la escuela psicológica de la Gestalt, la organización de la forma en un cuadro es un tema de prioridades para cada ojo.

Ana María Alcalde es artista plástica de Roca y enfrenta en sus recientes obras el desafío de cada mirada. Un «invitar a ver», a congelar la aceleración y el zapping que produce la televisión de los últimos tiempos.

Lo que hoy puede verse en las pantallas de los conocidos programas e Reality Show como el Gran Hermano o El Bar también forma parte del continente de esta «atarxia colectiva» dentro del mundo pictórico, según la visión de la artista.

El uso del encuadre fijo sin ningún propósito estético y la promesa de la llegada de un relato atrapante son las excusas de un del montaje lento en esta clase de programas televisivo.

Bajo este argumento y con toda una carga personal, las pinturas de esta artista de 40 años invitan a reflexionar sobre un «todo o nada». Una especie de instrucciones de cómo caminar en la oscuridad, qué es lo que está más cerca y qué más lejos. Descubrir a través de lo simple de una absoluta tela negra otro mundo lleno de variaciones cromáticas. A pesar de lo intrincado de los interrogantes, la mujer se niega a encuadrarse en corrientes pictóricas como el neoplasticismo o el neoconceptualismo.

Desde hace unos años, Alcalde estaba abocada a estampar sobre la tela figuras humanas con poco contraste utilizado material acrílico.

«Empecé a pensar en la subyugación que me producían las paletas bajas, a descubrir que en los pocos valores hay formas también. Es como acostumbrarse a percibir la oscuridad», explica la pintora.

Estas obras serán presentadas hoy a partir de las 20 en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura.

La artista también fue selecciona junto a veinte colegas de la región para participar del los Encuentros de Producción y análisis de Obras en el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan Sánchez» por una beca otorgada a artistas de la región por la Fundación Antorchas.

Allí estuvo el año pasado el artista Jorge Macchi quien ganó el premio del Banco Nación. Durante el fin de semana en este mismo encuentro de artistas se realizará por segunda vez y estará presente el reconocido dibujante argentino Luis Wells, ganador del premio Konex en 1994 quien además obtuvo el gran premio de honor del Salón Nacional de Pintura en 1997.

A él se le atribuye el movimiento informalista argentino cuando sólo tenía 19 años.

«Ver, buscar en la nada, uno puede descubrir otra situación. Al observar mis pinturas se produce un cambio topográfico, esto de no saber bien dónde apoyar el pie», dice Alcalde.

Esto se nota en uno de sus cuadros que serán expuestos hoy. Una figura que a primera vista parece la estrella de David plasmada sobre un negro se confunde con un polígono de siete puntas. «Es increíble como el ojo busca siempre algo conocido para asociar ante el vacío de contenido»

Una de las preocupaciones de la artista es la continuidad que atraviesan todos sus colegas a la hora de exponer.

«Armar una exposición cuesta muchísimo dinero. Hay pintores que tienen que esperar muchos años para hacerlo», dice.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora