Las prioridades de los candidatos neuquinos

Sólo uno de los siete candidatos a senador que competirán este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se manifestó a favor de una reforma laboral en el caso de llegar al Congreso, mientras que el resto explicitó su rechazo o bien no ubicó el tema como una prioridad para que debate la próxima composición legislativa.

El actual intendente de Neuquén y candidato de Juntos por el Cambio, Horacio Quiroga, aseguró que se necesita una modernización en la legislación que permita mayor competitividad y que incluya una reforma del sistema sindical argentino. Ante la propuesta de “Río Negro”, ubicó ese tema en el cuarto lugar de sus prioridades si llegara a ocupar una banca a partir de diciembre.

Otros postulantes también lo ordenaron como importante, aunque en el sentido inverso, para manifestar su rechazo. El actual senador y candidato a la reelección, Guillermo Pereyra (MPN) hizo de esa oposición el eje de su campaña electoral. También se posicionó en contra el candidato del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien priorizó la “reconstrucción del empleo”, el de Consenso Federal, Gabriel Romero, y los de izquierda: Norberto Calducci del FIT Unidad y Ximena Meza Arroyo del Nuevo MAS.

Al igual que ocurrió con los representantes de los partidos para la Cámara de Diputados, la mayoría también sentó postura respecto de Vaca Muerta y su estructura impositiva. Quiroga apuntó a aliviar las cargas empresariales para que el 50% no se vaya en costos impositivos y Parrilli propuso generar beneficios “para las pymes y los trabajadores neuquinos”. “Hoy pretenden convertirse en operadoras y debe existir un Estado que acompañe esos proyectos”, señaló.

Por la legalización del aborto se manifestaron los candidatos de la izquierda y del Frente de Todos. Romero, el postulante de Consenso Federal, ubicó el tema en quinto lugar y aclaró que en el espacio político “hay opiniones diferentes” sobre el tema, pero que impulsarían que “sea el pueblo todo quien decida mediante una consulta popular vinculante sobre este tema que es tan sensible para la sociedad”. Quiroga eligió no incluir esa cuestión entre sus prioridades y el candidato de la lista B del MPN, Hugo Rauque, lo colocó en primer lugar para insistir en su rechazo.

1.- Reconstrucción del empleo: no está en nuestra agenda una reforma laboral. Trabajamos para crear trabajo, no para precarizarlo.

2.- Vaca Muerta: fortalecer el mercado interno e industrializar los recursos en origen, recién después apuntar a la exportación.

3.- Cajas previsionales provinciales: no pensamos nacionalizar y defenderemos el sistema público de reparto.

4.- Legalización del aborto: es un proyecto de ley que ya fue votada por nuestro bloque en las dos Cámaras. Es una cuestión de salud pública.

1.- Ley de coparticipación: es un debate pendiente. Otorga previsibilidad a la relación entre la Nación y las provincias.

2.- Análisis de la estructura impositiva de Vaca Muerta: avanzar en un régimen especial para las economías extractivas, dentro de un debate marco.

3.- Ley de Seguridad y Defensa: adecuarse a las amenazas que tiene la Argentina y el resto de los países.

4.- Reforma laboral: una modernización que permita mayor competitividad y reforme el sistema sindical.

El senador nacional Guillermo Pereyra no accedió al requerimiento de este diario para establecer las prioridades que tendrá en su hipotética nueva gestión en la Cámara Alta.

1.- Contra el aborto: siempre que sea tratado el proyecto en el Congreso, diremos sí a la vida.

2.- Revisión del porcentaje del IVA: generar beneficios impositivos concretos a nuestras pymes y productores regionales.

3.- Análisis de la estructura impositiva de Vaca Muerta: generar más demanda laboral y mejorar la distribución de recursos.

4.- Base norteamericana y china: deben informar cómo son los acuerdos y cómo se utilizará nuestro territorio.

1.- Contra la reforma laboral: es muy grave el plan de anulación de conquistas y convenios que han pactado con el FMI.

2.- Análisis de la estructura impositiva de Vaca Muerta: las petroleras se aseguraron un esquema de tributación irrisorio.

3.- Cajas previsionales provinciales: el ISSN no está blindado en relación a la llamada “armonización”.

4.- Legalización del aborto: es una de nuestras demandas y parte de la lucha por romper con la opresión de la mujer.

1.- Reforma laboral: la que necesita el país es crear más y mejor empleo y para eso hay que poner a la Argentina a producir.

2.- Consejo Económico Social: crear uno como el que realizó Lavagna para salir de la crisis de 2001.

3.- Cajas previsionales provinciales: fortalecer el ISSN y crear un fondo de garantía de sustentabilidad.

4.- Revisión del porcentaje del IVA: que carnes, aceites, pan y leche paguen 0%. La prioridad es reactivar el consumo y que no haya hambre en Argentina.

1.- Legalización del aborto: somos la única lista que pone este tema como primera prioridad.

2.- Boleto estudiantil gratuito: es necesario para que los jóvenes no dehen sus estudios y para que docentes puedan viajar de una escuela a otra.

3.- Análisis de la estructura impositiva de Vaca Muerta: aumentar los impuestos a las ganancias de las petroleras sin ajustar a los trabajadores.

4.- Revisión del porcentaje del IVA: es un impuesto injusto al consumo que hay que anular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios