Las propuestas para la intendencia de Chos Malal

Conocé las propuestas de los candidatos



#

Angélica Judith Aravena (NCN)

elecciones 2015

Activar las juntas barriales

Lo social, los servicios y lo educativo forman parte de las propuestas fundamentales para la candidata a intendente Angélica Judith Aravena de Nuevo Compromiso Neuquino y Pro.

El nexo entre el vecino y el municipio es importante para Aravena quien se refirió a la importancia de “activar las comisiones barriales”.

Asimismo es estratégico “crear la dirección general de la mujer, la niñez y la adolescencia y contar con lugares de contención para mujeres que padecen distintos tipo de problemas con la respectiva asistencia social”.

La implementación de carreras terciarias con salida laboral, planes de viviendas y servicios básicos como agua, luz y cloacas, también forman parte de la propuesta.

Entre los proyectos de Aravena figuran la mejora de sueldos de las cooperativas y de los monotributistas y ropa de trabajo adecuada para los recolectores de residuos e instalación de duchas para que cuentan con este servicio una vez finalizada su trabajo en el corralón municipal.

Aravena es la candidata que eligió el intendente de Neuquén y candidato a gobernador por NCN, Horacio Quiroga. (ACHM)

Lautaro Palma Parodi (FIT)

Apuntar contra la precarización

Por primera vez en la historia de Chos Malal la izquierda se presenta en las elecciones municipales de Chos Malal y para Lautaro Palma Parodi “busca ser la expresión electoral del 12% de los votos, que en el 2013 tuvo el FIT para las elecciones de senadores nacionales”.

“Hoy los vecinos padecemos alquileres elevados, falta de viviendas, falta de trabajo, trabajo precario y bajos salarios”, dijo y agregó: “El problema de la tierra y de las perspectivas de desarrollo para la juventud completan este cuadro”.

“El 70% de los trabajadores municipales están precarizados, 1.500 familias no tienen resuelta su situación habitacional, el problema de los cortes de agua ha golpeado como nunca y todos los meses muere un joven en situación violenta”.

“Tendiendo en cuenta que tanto el MPN como Encuentro por Chos Malal tienen representación política y la han tenido, se impone como necesidad que los trabajadores pongamos a prueba nuestra propia fuerza política de aquí en más”, manifestó Parodi. Dijo que “la apertura de los libros contables del municipio, de las contratistas y de las cooperativas, el examen de los trabajadores y el relevamiento de las tierras fiscales del ejido urbano bajo control de los vecinos, son dos ejemplos claros de que un municipio dirigido por los trabajadores puede darle una salida concreta a problemas, como la tierra, el trabajo, la estabilidad laboral y la vivienda”. (ACHM)

Hugo Gutiérrez (MPN)

Con el desafío de la continuidad

El candidato emepenista Hugo Gutiérrez aseguró que “poner las grandes obras y proyectos en movimiento” es una de las principales gestiones de gobierno.

“Queremos que Chos Malal sea un lugar mejor para trabajar, estudiar, compartir y visitar”, dijo Gutiérrez quien aseguró que “hace tres años , con una gran vocación transformadora y con toda la fuerza que la realidad nos exigió asumimos junto a Rolando Figueroa el gobierno para poder cambiar a Chos Malal”.

Indicó que en ese momento el objetivo era “superar la inercia de retroceso y apatía en la que estábamos sumergidos como pueblo” y en ese orden “asumo con toda responsabilidad como candidato del MPN el desafío de seguir en ese camino”.

Mencionó que las premisas son claras “programas y proyectos deportivos, recreativos, educativos, artísticos, culturales, turísticos y productivos que generen nuevos espacios para la integración e inclusión social”.

Sostuvo que se esforzará para que toda la infraestructura lograda como pavimento “tenga contenido y donde cada acción y cada obra instrumentada tenga como eje principal la gente”. (ACHM)

Juan Oltolina (UCR)

La fortaleza de tener equipos

Juan Oltolina, candidato por la UCR dijo que “continuar con el crecimiento es el desafío que se presenta para la próxima gestión” y agregó que aprovechará la trayectoria y experiencia que acumuló en formación de equipos de gestión ejecutiva y legislativa, lo que “es sin duda una de nuestra fortalezas”.

Para Oltolina “la continuidad y la intensidad de la obra pública, como motor de la economía local, es uno de los puntos importantes para mantener la inversión y el nivel de empleo”.

Sostuvo además que la planificación para el desarrollo urbano requiere previamente de una campaña intensiva de relevamiento y regularización de loteos, viviendas y dominios.

“Los eventos culturales, recreativos y deportivos son también atractivos turísticos que deseamos potenciar, teniendo al desarrollo turístico como eje y política de estado” sostuvo el candidato.

En cuanto al desarrollo social, “el trabajo en red se hace indispensable a la hora de enfrentar problemáticas como las adicciones, violencia, paternidad y maternidad adolescente entre otros”. También quiere un epicentro de formación terciaria. (ACHM)

Luis José Castro (EPCHM)

La histórica reparación

“Vamos a impulsar el proyecto de Reparación Histórica de Chos Malal que nos permitirá lograr la autonomía municipal necesaria para invertir en obras estratégicas de infraestructura necesarias tanto en el área de servicio, turísticos y de comunicaciones”, indicó José Castro el candidato a intendente por Encuentro por Chos Malal.

Castro recordó que esta fuerza política nació “de los sueños y la realidad de los vecinos ante los graves hechos de corrupción que se estaban denunciando en el año 2006”.

Mencionó que la gestión de Carlos Lator “comenzó con la transformación del Chos Malal que vemos en la actualidad, ordenando administrativa y financieramente el municipio, para poder acceder a créditos internacionales para la ejecución de obras”.

Mencionó las cloacas, la construcción de defensas contra las crecidas en los ríos Curi Leuvú y Neuquén, la construcción de 70 viviendas entre tantas obras ejecutadas con aportes del gobierno nacional y que “aún en esta gestión se están inaugurando”.

Castro se refirió que su proyecto apunta, entre otras cosas a “respetar y hacer cumplir lo normado en la Carta Orgánica, como impulsar las Comisiones Vecinales, el Consejo Asesor de Planificación, los Consejos de Deportes, Cultura, de la Mujer, de la Familia en definitiva tener políticas públicas sociales que esta gestión desoyó”.

Destacó como importante consolidar el asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue y llevar el gas hacia el matadero municipal. (ACHM)


Comentarios


Las propuestas para la intendencia de Chos Malal