Las protestas marcan la gira de Bush por Latinoamérica

Es la octava que el presidente estadounidense realiza por la región. El rechazo de los manifestantes a su presencia está alimentado por la condena a la guerra de Irak y la percepción de que George W. busca romper la integración regional suscribiendo acuerdos de libre comercio.



Buenos Aires.- La misma imagen se repitió en Brasil, Guatemala, Colombia y Uruguay. Con consignas como ``genocida'' y ``fuera'' manifestantes rechazaron el viernes la gira del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por Latinoamérica. El broche final será un acto en Buenos Aires encabezado por su mayor enemigo regional, el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El sentimiento antiestadounidense es fuerte en varios de los países incluidos en la gira --la octava que Bush realiza por el área--, especialmente alimentado por la condena a la guerra en Irak y la percepción de que Bush busca romper la integración regional suscribiendo acuerdos de libre comercio con distintas naciones.

En Sao Pablo, frente al hotel Hilton --donde Bush está alojado--, unos 150 manifestantes prendieron fuego una efigie del mandatario estadounidenses caricaturizado con una cruz esvástica en su camiseta y un bigote que recordaba al de Adolfo Hitler. ``Bush vete a casa'' coreaban alzando pancartas contra el imperialismo ante un escuadrón policial que custodiaba el hotel donde Bush almorzaba con su par brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Bush recorrió la mayor ciudad de Sudamérica en una caravana de vehículos eludiendo el tránsito. De acuerdo con reportes de la prensa local, prefirió no utilizar un helicóptero para movilizarse --como lo hizo Lula-- porque no había helicópteros blindados en Brasil. Las protestas más violentas se registraron el jueves, cuando 6.000 estudiantes, ambientalistas y simpatizantes de izquierda chocaron con la policía paulista, que arrojó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.


Comentarios


Las protestas marcan la gira de Bush por Latinoamérica