Las «pruebas de vida» sacuden Colombia
Detallan el trato inhumano a los rehenes. Un ex senador colombiano pide ir a una cárcel cubana.
BOGOTá (Télam).- Los relatos sobre las condiciones del secuestro y las imágenes de rostros demacrados de los rehenes en poder de las FARC causaron ayer un fuerte impacto en Bogotá, mientras el presidente Álvaro Uribe insistió en establecer una «zona de encuentro» para negociar con los guerrilleros a quienes insistió en considerar terroristas.
Los secuestrados revelaron un gran sufrimiento en las cartas que escribieron a sus familiares y que fueron traídas desde la selva por la ex congresista Consuelo González, liberada el jueves pasado junto a su compañera de cautiverio de Clara Rojas.
Apenas llegada a Bogotá desde Caracas, González se reunió en el departamento de su hija Patricia Perdomo con familiares de ocho secuestrados (el ex senador Jorge Gechem, los también ex congresistas Gloria Polanco y Orlando Beltrán, el ex gobernador de Meta Alan Jara y del teniente coronel Luis Mendieta, así como de los capitanes Enrique Murillo y William Donato y del sargento Harvey Delgado), quienes se sentaron apretados para leer las misivas, escritas en hojas de cuaderno.
Las primeras fotos difundidas por la prensa y las cartas comentadas por la radio dan cuenta de rostros demacrados, cadenas alrededor de los cuellos, pésimos estados físicos,agotamiento y dolor.
En declaraciones a Radio Caracol, María Teresa de Mendieta y su hija Yenny leyeron las cartas en las que el esposo y padre, el teniente coronel Luis Mendieta, narró sus padecimientos de salud. Entre lágrimas, María Teresa consideró que no cree que «ningún guerrillero» haya sufrido semejante trato en las cárceles del gobierno.
Lucy de Gechem, esposa del ex senador Gechem, dijo que le cuenta que «el problema del corazón lo tiene muy acongojado y él explica que ha tenido cinco ataques muy fuertes y otros dos menos fuertes». «A veces no puede ni levantar la cuchara», precisó Gechem sobre los padecimientos de salud de su esposo, de 56 años y secuestrado hace seis. Gechem pidió al líder cubano, Fidel Castro, que intervenga para que pueda ser tratado de enfermedades e incluso planteó que puede seguir como rehén en una cárcel de La Habana. Recomendó a su esposa que pida «de rodillas» a Castro que intervenga.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios