Las pymes esperan que YPF reactive el sector

La expropiación por el Estado nacional abrió nuevas expectativas en la zona.



#

Fernando Ranni

En un marco de moderado optimismo, las empresas esperan que la nueva YPF renueve sus contratos.

PLAZA HUINCUL (ACC).- A casi siete meses de la expropiación del 51% de las acciones de YPF, las empresas de servicios petroleros que se aglutinan en la cámara Ceipa observan con expectativa este nuevo escenario que de a poco se reactiva, aunque de manera lenta. Desde la entidad si bien son optimistas con el futuro próximo, se marcó una luz de alerta por los contratos de algunas empresas que esperan ser renovados y sobre los que se está trabajando.

Las empresas de servicios que cobija esta entidad mantienen entre 4.000 a 4.500 fuentes laborales.

Desde mediados de abril de este año cuando se hizo el anuncio de la expropiación del 51% del paquete accionario de la compañía YPF, las empresas locales dedicadas a la prestación de servicios petroleros y afines estuvieron con expectativas por el panorama que se avizoraba, al menos desde Ceipa. El grueso de estas firmas surgieron luego del proceso privatizador de la década del 90. En la actualidad la cámara tiene alrededor de 60 empresas.

Para el presidente de Ceipa, Marcelo Volonté, hay dos aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es la política que se fijó desde YPF respecto de cuál era el lineamiento y la intención relacionadas al desarrollo de las empresas locales de cada uno de los lugares donde la compañía tiene actividad.

“Eso se está cumpliendo, es un proceso lento porque es muy engorroso y está enmarcado en el plan Sustenta, con el que estamos haciendo las primeras capacitaciones que no es sólo eso”, mencionó. Esto implica que desembarca a los lugares como ya ocurrió aquí, un grupo de profesionales, a cada una de las empresas proveedoras de YPF, las estudian, analizan y se hace un diagnóstico que puede derivar en capacitación o el desarrollo de un nuevo servicio. “Eso se está cumpliendo y hay cuatro empresas que fueron auditadas por el programa Sustenta. Es lo que se está cumpliendo y el aspecto positivo”, indicó.

La veta negativa es que al ser un proceso lento existen empresas que “siguen teniendo los mismos problemas, agravado por contratos que se están perdiendo por las licitaciones”.

Y aquí se centra la preocupación de la cámara con sus asociados. “Ésa es una alerta que tenemos, hemos generado y hemos tenido a pesar de qué nos hicimos un poco de mala sangre porque las cosas no va por los carriles que pensábamos, hemos tenido una muy buena recepción en Buenos Aires y Neuquén respecto de estas cuestiones”, destacó.

Entonces, mientras se respalda la nueva gestión de la compañía YPF, el manto de preocupación existe por la continuidad o no de los contratos y que se espera solucionar cuanto antes. “Estas empresas que están en esa situación es la misma que viene de arrastre, no se modificó eso pero entendemos que es la inercia de una empresa tan grande como YPF”, especificó.

A pesar de esta situación, Volonté es optimista. “Si se cumple lo que se está pactando es auspicioso. El hecho de tener a una empresa como YPF que es líder en el mercado, que escuche a las Pymes cómo no va a ser auspicioso. O tener la posibilidad del desarrollo de Vaca Muerta, cómo no será auspicioso, el tema es que en el mientras tanto necesitamos tal vez del gobierno, de YPF o de empresas un poco más de atención en algunos lineamientos concretos para que nos permitan acompañar a este proceso”, concluyó.

andrea Vázquez

vazquezandre@gmail.com


Comentarios


Las pymes esperan que YPF reactive el sector