Las pymes neuquinas apuestan a la excelencia

Son unas 40 empresas de esta capital, San Martín, Junín de los Andes y Zapala



NEUQUEN (AN).- Las pequeñas y medianas empresas de la provincia comenzaron su apuesta a la excelencia en los procesos de gestión. Un total de casi 40 pymes de esta capital, San Martín y Junín de los Andes y Zapala adhirieron al programa que en su fase actual apuntó a la formación de consultores en normas ISO 9001 de gestión de calidad mediante el mecanismo de financiamiento conjunto entre las empresas beneficiarias y el Centro PyME.

Los renglones de actividad abarcados por el programa son varios: empresas dedicadas a la producción y manufactura de alimentos; forestales y madereras; cementeras y mineras; de servicios a la industria petrolera; de conservas y dulces regionales; de transporte y de comunicación, imprentas y talleres metalúrgicos, organizaciones dedicadas al comercio y al sector turístico, hotelero y gastronómico. Esas casi 40 empresas, varias del Parque Industrial de Neuquén, se distribuyeron en dos módulos que significaron dos etapas en el proceso iniciado en mayo pasado. En el primero se trabajó con 15 empresas de rango mediano, que propusieron cada una un referente interno como consultor en las ISO 9001. En este caso la capacitación se bonificó en su totalidad al participante .

El profesional elegido -graduado en las carreras de ingeniería, turismo o ciencias económicas- a la vez sería beneficiado con la capacitación y como contraprestación, el futuro consultor se comprometía a ejercer la tutoría de cinco empresas en una segunda instancia.

María Teresa Carazo, responsable en el Centro PyME de la organización del programa, dijo que en mayo pasado se lanzó la convocatoria a “las empresas grandes” correspondientes al primer módulo. La idea, en este caso, fue trabajar con 15 empresas y diez consultores que fueron formados por Guillermo Suárez, docente de IRAM, el Instituto Argentino de Normalización -antes de Racionalización de Materiales-.

Carazo dijo que “pocas empresas en la provincia tienen acceso a sistemas de certificación” de normas ISO. Eso ocurre por tres causas, indicó: por desconocimiento; por los costos o por falta de profesionales.

En este caso, la función del Centro PyME, que preside Edgardo Phielipp, consistió en acercar los profesionales a las organizaciones empresarias y disminuir el impacto de los costos en sus economías. Con un sistema de honorarios compartidos, e programa puede aplicarse en la provincia y multiplicar sus efectos, dado que el compromiso con los profesionales recién formados es que a su vez capaciten y hagan de tutores de empresas más chicas que las de donde provienen. Luego de la capacitación inicial, que generó consultores en Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes -uno en cada ciudad-; dos en Junín y cuatro en esta capital, comenzó el segundo módulo, que supone la conformación de grupos en Junín y San Martín de los Andes, Zapala y Neuquén, con un total de 25 empresas. Los primeros pasos, dijo Carazo, son describir los procesos de gestión, cumplir con lo que se describe y luego evaluarlos. El programa, aclaró, “es abierto a quien quiera trabajar en sistemas de gestión de la calidad”.


Comentarios


Las pymes neuquinas apuestan a la excelencia