Las pymes no escaparon a la crisis, pero mantendrían puestos



La Fundación Observatorio Pyme (FOP) advirtió, en el primer trimestre del año, que en 8 de las 13 ramas industriales relevadas, del 25% al 35% redujeron las horas trabajadas. De cualquier manera, en el primer semestre el 84% mantendría su personal y el 12% lo ajustaría.

La actividad cayó 4,3% en el último trimestre del 2013, situación que se acentuó en el primero del 2014 hasta -7,5%, siempre respecto del trimestre anterior y en forma desestacionalizada. Al duplicarse la caída de las ventas, dichas firmas disminuyeron las horas trabajadas y levemente el empleo.

La FOP estimó el 15 de abril pasado, erróneamente, que este año podrían perderse entre 400.000 y 1,2 millón de puestos, como consecuencia del escenario de bajo o nulo crecimiento y alta inflación, denominado estanflación.

Luego se corrigió, con el argumento de que fue un “error de tipeo” y no una “equivocación conceptual”, y aclaró que los “valores correctos eran 41.421 y 124.262”.

La fundación respaldó estas cifras con estadísticas del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Miteyss), que clasifica a las pymes como aquellas cuyas dimensiones oscilan entre 10 y 200 ocupados registrados.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comprobó, en su encuesta industrial cualitativa entre 200 pymes, que la producción en ese segmento tuvo una caída interanual de -4,5% en abril pasado y acumuló una baja promedio anual de 4% en el primer cuatrimestre del 2014. Señaló, además, que el 81,2% de tales firmas mantuvo sus dotaciones de personal entre enero y abril de este año. Y aunque verificó una disminución del 9,6%, ésta fue compensada por el alza del 9,1% en las firmas que efectuaron incorporaciones. Del total de las relevadas, el 11% declaró incrementos en sus producciones; el 59% que estaban en baja y el 30% restante que mantenían las de abril del 2013.

Por entonces, la mayoría de las pymes sostenía el personal esperando que se modificara la situación de menor consumo interno y descensos de exportaciones, a lo que se agregaron los mayores costos de producción y los menores márgenes de ganancias.

Miguel Ángel Fucks


Comentarios


Las pymes no escaparon a la crisis, pero mantendrían puestos