Las que pelearon por sus derechos




Los antecedentes de este día se remontan a hace más de ocho décadas, cuando aparece una destacada figura femenina: la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, quien propuso durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, que cada año se conmemore el día de las mujeres en el mundo entero.

En esta conferencia participaron más de 100 delegadas de 17 países, que representaban sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

En relación a por qué se eligió el 8 de marzo, la historia señala que se escogió esta fecha para honrar la memoria de mujeres con valor que enfrentaron la sociedad machista de ese entonces, donde la mujer sólo era un objeto o una propiedad. En esa época los derechos los poseían los hombres.

Fue un hecho el que marcó decididamente la imposición del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En esa misma fecha, pero en 1857, en la ciudad de Nueva York, un grupo de mujeres realizó una gran marcha de trabajadoras de una empresa textil para exigir jornadas de 10 horas de trabajo, mejores salarios e igualdad de derechos.

Lamentablemente, lo único que consiguieron fue la muerte. Los dueños de la fábrica, decidieron encerrarlas y prenderles fuego. Así perdieron la vida 129 obreras, de ahí proviene la decisión de recordar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El primer Día Internacional de la Mujer fue recordado en febrero de 1908, cuando organizaciones de mujeres socialistas convocaron a manifestaciones para luchar por el derecho a votar.

Nota asociada: DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, el mayor desafío

Nota asociada: DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, el mayor desafío


Comentarios


Las que pelearon por sus derechos