Las quejas desbordan a Defensa del Consumidor

En lo que va del año ya recibieron 114 planteos, cifra inusual para la época. La telefonía celular sigue al tope de las demandas; segunda la televisión por cable.

#

Para cualquier caso se recomienda guardar la factura de compra del producto.

NEUQUÉN (AN).- La directora general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la provincia, Verónica Suárez, aseguró que durante enero y la primera quincena de febrero de 2009 recibieron 114 denuncias. "Esto no se compara a ningún año, fue una demanda inusual, si a esto se le suman las denuncias de noviembre y diciembre aún en trámite, el organismo está desbordado", dijo.

El primer lugar en el ránking de reclamos por rubro lo ocupa, al igual que el año pasado, la telefonía celular, seguida por el servicio de televisión por cable y el incumplimiento en los contratos de viviendas industrializadas (prefabricadas). También ingresaron denuncias por la modificación en las cuotas de los paquetes de los llamados "autoplanes", y bancos.

"Las empresas de telefonía celular hacen promociones fabulosas que después no respetan. La gente empieza un reclamo por un cobro indebido de la garantía y termina queriendo dar de baja el servicio, porque los plazos se dilatan", afirmó Suárez. Explicó que una vez que se crea el expediente con la documentación que avala el reclamo, se le informa a la empresa que tiene cinco días para presentar una propuesta conciliatoria.

"Siempre tratamos de acordar, pero en muchos casos llegan los abogados de las empresas sin instrucciones, porque sus superiores están en Buenos Aires", sostuvo.

La provincia adhirió en su totalidad a las modificaciones hechas en marzo del año pasado a la ley nacional de defensa del consumidor. Una de las reformas más importantes fue en los plazos de las garantías. Todos los artículos nuevos tienen seis meses de garantía legal, y los usados tres, aunque las partes pueden acordar un plazo mayor.

"La gente debe guardar su factura de compra porque eso es lo que permite saber si está dentro del tiempo, y es lo que demuestra la relación comercial", explicó Suárez. Y aclaró: "los técnicos del service son quiénes van a determinar si se trata de una falla de uso o de fábrica, si es de fábrica entonces si se hará el cambio".

También se incorporó un apartado sobre trato digno y prácticas abusivas, "que colocan a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorios". Cuando se contrate un servicio, incluidos los públicos domiciliarios, en forma electrónica o telefónica el acuerdo podrá ser rescindido por el mismo medio. La empresa deberá enviar una constancia fehaciente dentro de las 72 horas posteriores.

"El único artículo que debió agregarse fue el de un fondo destinado a la ejecución de políticas de consumo y educación al consumidor, porque eso implicaba un cambio en la ley de presupuesto, para disponer una partida y abrir una cuenta", advirtió Suárez.

La dirección cuenta con inspectores que hacen el control góndola-caja en supermercados.


Comentarios


Las quejas desbordan a Defensa del Consumidor