Las razones de Juntos para ir a las nacionales con Weretilneck y boleta corta

El oficialismo ratificó su participación apartada de formulas presidenciales. El gobernador encabezará como candidato al Senado, con la ministra Silva. Queda resolver lista a Diputados. El primer lugar se reserva al vicegobernador Pesatti.

La reunión en Choele que definió la candidatura.

El oficialismo provincial participará en las elecciones de Senadores y Diputados, sin la adhesión a ninguna formula presidencial, es decir, con la llamada “boleta corta”. El gobernador Alberto Weretilneck la encabezará, como candidato a la Cámara Alta, y queda resolver la integración en el tramo de diputados.


Su primera postulación está inicialmente reservada a Pedro Pessati, pero el vicegobernador podría priorizar su candidatura al municipio de Viedma. Ayer, en Choele, no dejó mayores pistas de sus preferencias. Existió un criterio general de la dirigencia. El camino será decisión personal de Pesatti, que asumirá entre mañana y el jueves.


Quedó resuelta si la lista al Senado, que encabezará Weretilneck, acompañado por la ministra de Educación y legisladora electa, Mónica Silva; y el parlamentario barilochense Leandro Lescano.

Vamos en defensa del federalismo y de la autonomía provincial. No se juzgará a los candidatos presidenciales.

Alberto Weretilneck, gobernador y precandidato al Senado por Juntos.


La reunión, realizada en el club Sportman, se extendió por dos horas. Weretilneck abrió el debate, priorizando la necesidad de participar sólo, focalizándose en la identidad rionegrina. Luego, la gobernadora electa Arabela Carreras compartió esa dirección y concurrir al proceso apartado de toda referencia nacional.


Salvo matices, los expositores coincidieron con esas prioridades. También se repitió otra matriz en la evaluación: el alto riesgo del desafío de la boleta corta, pero también conscientes de la necesidad de participar en la compulsa nacional.


Los expositores sumaron una decena, incluyendo al vice electo Alejandro Palmieri, y los legisladores Facundo López, Adrián Casadei, Marta Milesi, entre otros.


La cabecera estuvo compuesta por Weretilneck y Carreras, acompañados por Pesatti, Silva, López y el jefe barilochense Gustavo Gennuso. Un lateral se ocupó con los legisladores Palmieri, Roxana Fernández, Casadei y Milesi. El otro se completó con los ministros Luis Di Giácomo, Carlos Valeri, los intendentes Gustavo San Roman, Sabina Cosa, German Epul y Mabel Yahuar, y también la legisladora Silvia Morales.


Juntos puso en marcha ayer un nuevo reto nacional, que cristalizará el sábado cuando inscriba a sus candidatos.


No será su primera incursión aunque quiera olvidar su ensayo inaugural. Lo intentó en el 2017, participando en las Primarias, con Fabián Gatti para la Cámara Baja. Un magro 18% y un escenario desfavorable concluyó en la deserción de la lista para la elección nacional.

ANÁLISIS

La boleta corta y la proyección de gobernabilidad

Prescindencia y boleta corta para una compulsa nacional hiper-polarizada. Juntos ratificó ese rumbo, negando la lógica electoral y la seducción macrista.


Este lugar tiene hoy una razón: Weretilneck duda de la reelección de Macri, aún el reciente repunte. Esa percepción decanta en esta imparcialidad (formal, por lo menos), pues Río Negro, como se sabe, necesitará de los vínculos y garantías de gobernabilidad de Nación.


Propone neutralidad, tal vez, una postura que no se conjuga con política.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios