Las razones del magistrado

«Me veo en la necesidad de excusarme de manera indeclinable en esta causa y en todas aquellas en que se encuentre en juego la validez constitucional» del «corralito» y la pesificación, consignó ayer el juez Carlos Fayt en un escrito que presentó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno.

Fayt, integrante de la Corte desde hace 19 años, se apartó así de todas las acciones contra las restricciones que pesan sobre los ahorristas para la recuperación de sus fondos.

El juez fundó su decisión en la «sospecha» que, según dijo, puso en duda su «imparcialidad o interés en decidir esta cuestión, para así obtener 'beneficios personales'».

Sucede que trascendió que Fayt es dueño de colocaciones en el Banco Nación, pactadas en dólares e inmovilizadas por el «corralito».

Según fuentes de la Corte el ministro nunca había ocultado ese dato e, incluso, se habría quejado porque su colega Enrique Petracchi y el ex juez del cuerpo Gustavo Bossert rehusaron votar en las demandas promovidas por ahorristas justamente por poseer depósitos bancarios.

«El malestar que me genera esa sospecha que hoy he conocido, me mueve a hacerlo de manera indeclinable», escribió Fayt al referirse a su excusación.

Agregó que intenta, con su apartamiento, «dejar despejadas todas las dudas y susceptibilidades de aquí a futuro respecto de la recordada y fundamental cualidad que debe acompañar el desempeño de un juez».

Fayt, en realidad, estaba en condiciones de retirar los fondos que posee en el Banco Nación por ser mayor de 75 años. Sucede que ese grupo etario obtuvo una excepción del Gobierno a las restricciones bancarias. Pero hoy aseguró que no tomó el dinero «para honrar mi nombre, honrar a la Corte y al país».

Ante sus pares, Fayt explicó que colocó en la sucursal 16 del Banco Nación -en Recoleta- fondos que percibió en concepto de sueldos adeudados, y aclaró que el depósito figura en su declaración patrimonial jurada.

«Es por demás evidente que la titularidad del depósito indicado no me obligaba a excusarme», explicó Fayt, quien dijo que «la decisión a la que arribe la Corte en todos y cada uno de los pleitos sometidos a su conocimiento sólo resolverá el caso materia de la sentencia.» (DYN)


"Me veo en la necesidad de excusarme de manera indeclinable en esta causa y en todas aquellas en que se encuentre en juego la validez constitucional" del "corralito" y la pesificación, consignó ayer el juez Carlos Fayt en un escrito que presentó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios