Las regalías neuquinas ya crecieron el 20%

NEUQUEN (AN).- Con sólo contabilizar los precios del petróleo en mayo y junio de este año, y la producción de ese bimestre, la provincia ya percibió 20% más de lo presupuestado en regalías hidrocarburíferas, respecto del mismo período de 2003.

De acuerdo con un análisis realizado por el diputado justicialista Ariel Kogan, el incremento mayor se registró en gas, que fue del 62% por encima de mayo-junio de 2002 y 52% más que un año después.

En hidroelectricidad hubo una baja del 13% entre 2004 y 2003, y en petróleo el comportamiento fue, en cambio, positivo, con 12,61% más en 2004 que en 2003.

En general, el estudio establece que los principales recursos del tesoro provincial aumentaron en el tercer bimestre del año en 81 millones de pesos respecto del anterior, que significa en proporción 28% más.

Una cifra prácticamente similar, 82 millones de pesos más, fue el aumento respecto del bimestre mayo-junio de 2003.

Las autoridades provinciales en materia de recaudación habían estimado, antes del incremento por encima de los 35 dólares por barril, que la provincia acumulaba un crédito por compensación que superaba los 50 millones de pesos desde que comenzó a regir el acuerdo entre la secretaría de Energía de la Nación y las compañías petroleras.

Las regalías alcanzaron en su conjunto «196 millones de pesos para el tercer bimestre del año, superando en 20% la de 2003 y 15% la del bimestre marzo-abril de este año», según el análisis del legislador.

Según Kogan, aunque las regalías petrolíferas siguen siendo el recurso «más importante», las gasíferas «verificaron el mayor crecimiento», lo que implica un aumento en la explotación del fluido por parte de las concesionarias, dado que el precio en boca de pozo no subió de la misma forma que la cotización del crudo.

Nota asociada: El gobierno subirá las retenciones para intentar parar las naftas  

Nota asociada: El gobierno subirá las retenciones para intentar parar las naftas  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora