Las relaciones con la Argentina son ‘fuertes y sólidas’

Tras reunirse con el Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, Giavarini aumenta sus críticas a Castro

Tras reunirse con el Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, Giavarini aumenta sus críticas a Castro

WASHINGTON, Estados Unidos (DyN, enviado especial) – El gobierno de Estados Unidos calificó ayer como “muy fuertes y sólidas” las relaciones con la Argentina, durante un encuentro que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, mantuvo con el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, quien a su vez definió el encuentro como “absolutamente positivo”.

En lo que representó el primer contacto formal entre la nueva administración de George.W.Bush y el gobierno de Fernando De la Rúa, Powell y Rodríguez Giavarini se entrevistaron durante más de media hora en la sede del Departamento de Estado. “Estuvimos viendo las relaciones bilaterales que son muy fuertes y sólidas”, señaló el alto funcionario norteamericano quien agregó que también abordaron los temas referidos a “comercio, derechos humanos, democracia y las relaciones” entre ambas naciones.

Llamativamente, tras el encuentro, el gobierno argentino endureció su discurso contra Fidel Castro, anunciando la suspensión de una misión comercial a la isla, debido a las últimas declaraciones críticas del líder cubano.

Al término del encuentro, Rodríguez Giavarini informó que fue felicitado por Powell por el rol que mantuvo la Argentina en el proceso de conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que le informó a Powell que Argentina “había trabajado intensamente para tener en abril lo más cercano a un borrador que pueda ser un verdadero impulso a la agenda” del ALCA. Poco después de finalizada la reunión Rodríguez Giavarini se comunicó telefónicamente con el presidente De la Rúa para informarlo sobre el alcance de las conversaciones, mientras el primer magistrado se manifestó “muy conforme” con los términos de la cumbre.

Cuanto antes

Acerca de un futuro encuentro entre los presidentes De la Rúa y Bush, el canciller informó que Powell “manifestó el deseo que se vieran cuanto antes” y confirmó que la reunión se produciría en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 20 de abril en Quebec, Canadá.

“Esta es una decisión del máximo nivel político pero correspondió a nosotros hacer el esfuerzo que hicimos por el cual nos felicitó el secretario de Estado”, indicó.

En ese marco, Powell señaló que Estados Unidos y Argentina mantienen una “relación muy cordial” y recordó haber conocido a Rodríguez Giavarini “en oportunidad de visitar Buenos Aires tres años atrás”.

Por su parte, Rodríguez Giavarini subrayó que durante la reunión se refirió a los “accesos a mercados” por parte de la Argentina “en particular como el mejor sustituto a cualquier tipo de ayuda” financiera al país.

“Yo agradecía la ayuda que se le había dado al pueblo argentino en términos del blindaje financiero, pero querría que la mejor forma de evitarlo era abriendo los mercados y teniendo la posibilidad de exportación, porque el comercio lleva al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo”, destacó.

En el cónclave también se analizó la importancia de “las misiones de paz” en el marco de las Naciones Unidas, donde Powell, según dijo Rodríguez Giavarini, “hizo una felicitación por cómo estaban funcionando” esas fuerzas internacionales que tiene a la Argentina como uno de los protagonistas.

“Hablamos de la OEA en orden a darle, desde nuestra posición, un rol más activo” en lo que hace a “una verdadera secretaría permanente para las altas cumbres (presidenciales)” y “un rol más activo en el análisis y la solución de los temas regionales”, comentó el funcionario argentino.

Suspenden una misión comercial a Cuba

BUENOS AIRES Y WASHINGTON (DyN) – El gobierno de Fernando de la Rúa suspendería una misión comercial a Cuba, en medio de una nueva escalada de tensión diplomática con el país caribeño

La Casa Rosada consideró ayer que el presidente de Cuba, Fidel Castro, “rompió todas las normas de la racionalidad más elemental, con los injustos y despectivos calificativos que utilizó para referirse a la Argentina”. La administración de la Alianza advirtió, además -a través de un comunicado- que las declaraciones de Castro, en las que calificó a la Argentina de “lamebotas de los yanquis”, afectan “sin dudas” las relaciones bilaterales.

Desde Washington, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini informó, por su parte, que se suspendió una misión comercial a Cuba de pequeñas y medianas empresas prevista para el 16 de febrero.

Pese a la dura réplica del gobierno argentino hacia Cuba, que se materializó con hechos concretos -suspensión de misión comercial o regreso del embajador argentino en la Isla – el canciller pidió a Estados Unidos que levante el embargo comercial a Cuba. Rodríguez Giavarini le solicitud a su par norteamericano, Colin Powell, el levantamiento del embargo y mantuvo, así, la posición que la Argentina mantiene desde hace varios años en reclamo del cese del bloqueo contra la Isla, indicaron fuentes oficiales. “El Gobierno Argentino tomará decisiones sobre los cursos de acción a seguir en relación con este lamentable episodio, que sin duda afecta la vinculación entre ambos países”, aseveró la Cancillería en un comunicado oficial .

Rodríguez Giavarini, de visita oficial en Estas Unidos, sostuvo también aquí que se analiza “el futuro inmediato” de la relación con Cuba luego de los dichos “irracionales” y del “exabrupto” de Castro.

A modo de protesta, el canciller convocó de urgencia al embajador argentino en Cuba, Oscar Torres Avalos, para que informe sobre el estado en que se encuentran las relaciones bilaterales.

Luego del informe que brindó Torres Avalos, la Cancillería criticó los dichos de Fidel, al sostener que el líder cubano “rompió todas las normas de la racionalidad más elemental con los injustos y despectivos calificativos que utilizó para referirse a la Argentina”.

Compartiendo el “honor”

Washington (Télam-SNI).- Argentina y los Estados Unidos “comparten el honor” de ser blanco de las críticas del presidente cubano Fidel Castro, según indicó ayer el departamento de Estado norteamericano.

La situación en Cuba fue abordada durante una reunión mantenida ayer en Washington entre el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini.

“(Ambos funcionarios) hablaron de la democracia en el hemisferio y de la forma de fortalecerla junto a otros países”, dijo a la prensa el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, quien consignó que, en ese marco, los representantes de ambos países fustigaron la falta de democracia en la isla caribeña. Según el vocero, “los dos ministros notaron que Cuba es la única excepción a la democracia en el hemisferio”.

“(Como ambos) fueron denunciados recientemente por Fidel Castro, compartieron cierto honor en ello y hablaron de la situación de los checos detenidos en Cuba por el mero hecho de reunirse con algunos disidentes”, añadió el vocero.

Por otra parte, Boucher indicó que Powell y Giavarini hablaron también de “nuestros éxitos recientes de cooperación económica”, tras el blindaje financiero internacional suministrado a Argentina Durante el encuentro, según consignó la agencia internacional EFE. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios