Las restricciones a la carne leabrieron el mercado a Brasil





Las restricciones impuestas a las exportaciones permitieron que Brasil aprovechara la oportunidad para fortalecerse en los mercados extranjeros. Lo mismo había ocurrido con Uruguay

En el primer trimestre de este año, Brasil exportó un 32,2% más de carne que en igual período de 2006, y sus ventas pasaron de 1.800 millones a 2.400 millones de dólares.

En cambio, en enero pasado -último dato disponible-, los embarques argentinos cayeron un 39 por ciento respecto de igual mes de 2006.

Luego de tres meses de prohibición total -de marzo a mayo de 2006-los frigoríficos argentinos sólo pueden exportar por hasta alrededor de un 70% de lo vendido en 2005.

Según los especialistas, ese crecimiento se explica en parte por la recuperación -en algunos estados de Brasil- del estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación, perdido el año pasado, pero también por la falta de confiabilidad en la provisión de carne desde la Argentina.

En los primeros meses de este año, buena parte de la gran demanda de Rusia, que en 2006 fue uno de los principales clientes de los cortes vacunos argentinos, se derivó hacia los frigoríficos brasileños en detrimento de los locales.

La prohibición parcial que pesa sobre los envíos argentinos sería una de las razones de esa tendencia, ya que con algunas pocas excepciones los frigoríficos locales en conjunto pueden exportar hasta un cupo mensual de 40.000 toneladas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Las restricciones a la carne leabrieron el mercado a Brasil