Las rutas con hielo en el norte neuquino tras la nevada

Entre jueves y viernes, las nuevas precipitaciones en el departamento Minas dejaron los caminos cubiertos de un grueso manto blanco. Si bien las máquinas de Vialidad rehabilitaron enseguida el tránsito en la Ruta 43, el pavimento helado es un peligro.

Volvieron a registrarse intensas nevadas en la zona norte de Neuquén y si bien en un sentido constituyen un alivio para los crianceros y pobladores, también son un problema inmediato que tienen que afrontar en los caminos pues deben extremar las medidas de precaución para transitar especialmente por la acumulación de hielo.

Las nuevas nevadas se registraron el viernes en la zona norte de la provincia, más precisamente en el departamento Minas, y si bien son un buen augurio a futuro para algunos sectores, no lo son para otros, en especial para quienes deben trasladarse diariamente por la Ruta Provincial 43.

Consecutivamente a la nieve ayer llegaron las bajas temperaturas y por el hielo se registraron inconvenientes para circular, aunque operarios de la Dirección Provincial de Vialidad se encontraban expectantes para mantener las rutas despejadas.

La Ruta Provincial 43 que une Chos Malal con Andacollo había sido cubierta por una espesa capa de hielo.

Saliendo desde esta ciudad a unos 10 kilómetros y hasta la localidad de Andacollo, el hielo en el pavimento era una constante y si bien estaba habilitada se solicitaba a los automovilistas y prestadores de servicio extremar los cuidados para transitarla .

En algunos sectores también hubo mucho viento blanco, especialmente durante la jornada del jueves.

La capa de hielo en el pavimento obligó a que los automovilistas circularan despacio, dado que se trata de una ruta que si bien tiene rectas, la mayor parte del trayecto lo constituyen subidas, bajadas y curvas y pronunciados desniveles.

Algunos automovilistas debieron hacer maniobras de emergencia para no salirse de la cinta asfáltica a causa del hielo, mientras que otros, sorprendidos por el fenómeno climático, no se aventuraron a continuar y decidieron posponer el viaje.

No obstante y pese a estas dificultades la nieve es un aliciente para los crianceros que vienen sufriendo las consecuencias de una prolongada sequía.

Por otra parte las precipitaciones níveas, especialmente en las altas cumbres, son las que garantizarán el caudal de los cursos hídricos y la provisión de agua potable durante el verano en las distintas localidades del norte neuquino.

Ruta Provincial 43

Datos

A 10 km
de Chos Malal y hasta Andacollo, el hielo en el pavimento obligaba a transitar con sumo cuidado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios