Las seis causas en las que está procesada Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta y actual senadora sumó su sexto procesamiento en distintas causas. Un repaso por cada uno de los casos.



Cristina Fernández de Kirchner fue procesada ayer en la causa conocida como “cuadernos de la corrupción”. Además ordenaron su prisión preventiva. De esta manera, la expresidenta suma con éste su sexto procesamiento en distintas causas, pero seguirá en libertad por sus fueros como senadora.

De las seis causas, tres se encuentran en instancias de juicio oral: dólar futuro, obra pública y memorándum con Irán. A continuación un repaso por las causas en las que la expresidenta se encuentra procesada:

Cuadernos de la corrupción

El juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita, conformada por funcionarios y directivos de empresas, y diseñada para cobrar sistemáticamente coimas de contratistas del Estado. La misma medida aplicó el juez para el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y otros ex miembros de su ministerio, además de una larga lista de empresarios, una veintena de ellos convertidos en colaboradores. La ex mandataria también fue embargada por 4.000 millones de pesos, al igual que el resto de los procesados. Ver más.

Dólar futuro

La Justicia Federal volvió a avanzar sobre la expresidenta. El juez Claudio Bonadio la procesó sin prisión preventiva por el delito de “administración infiel” en perjuicio de la administración pública en las operaciones de venta de dólares a futuro, y le dictó un embargo por 15 millones de pesos. El magistrado también dictó procesamientos para el exministro de Economía, Axel Kicillof, y el expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli y otros doce imputados. Ver más.

Direccionamiento de la obra pública

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue procesada como miembro de una asociación ilícita que cometió el delito de administración fraudulenta agravada, y fue embargada por 10.000 millones de pesos junto a su ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y el empresario Lázaro Báez. Ver más.

Los Sauces

El juez federal Claudio Bonadio procesó- en abril del año pasado- por “asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles” y le prohibió salir del país a la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Los Sauces, firma que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con Lázaro Báez , Cristóbal López a cambio, según la investigación, de contratos de obra pública. La misma medida le fue dictada a los hijos de la ex mandataria, Máximo y Florencia, su sobrina, Romina Mercado, y ambos empresarios. Ver más.

Hotesur

El juez federal Julián Ercolini procesó por supuesto “lavado de dinero” a la ex presidenta Cristina Kirchner y a sus dos hijos, Máximo y Florencia en el caso Hotesur, en el que se investigan las contrataciones hechas a hoteles de la familia por parte de contratistas de obra pública. En el caso Hotesur se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como del empresario detenido Lázaro Báez. Ver más.

Memorándum con Irán

En diciembre de 2017, el juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta, pidió su desafuero en el Senado y ordenó su prisión preventiva por traición a la Patria y encubrimiento agravado. Se trata de la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA. Ver más.


Comentarios


Las seis causas en las que está procesada Cristina Fernández de Kirchner