Las telefónicas muestran los dientes

Protestaron en el Congreso por la desregulación y advierten sobre guerra de tarifas



Buenos Aires.- Las dos principales prestadoras del servicio telefónico, Telefónica y Telecom, criticaron ayer con dureza en el Congreso el nuevo marco regulatorio propuesto por el gobierno y aseguraron que “agravará las brechas económicas y sociales ya existentes en el país” generando “una guerra de tarifas incontenible”.

Representantes de Telefónica y Telecom expusieron ante la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las privatizaciones que la desregulación proyectada “es desigual” en el tratamiento de los operadores históricos y los entrantes.

También indicaron que agotarán “todos los medios al alcance para que no se implemente” tal como se conoce hasta el momento. Guido Salerno, de Telecom, y Carlos Fernández Prida, de Telefónica, le apuntaron por igual al secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, a quien acusaron indirectamente de privilegiar a las empresas interesadas “de otro país del norte (por Estados Unidos)”, y destacaron los esfuerzos del Ministerio de Economía en la busca de un diálogo para avanzar en la desregulación.

La comisión recibió estas visitas en el marco de una ronda de audiencias de las que también participó a los gremios y las cooperativas.

Hoy está previsto que el secretario del área, Henoch Aguiar brinde sus puntos de vista en un encuentro en el edificio anexo del Senado.

El representante de Telefónica inició su exposición dando una “bienvenida a las nuevas compañías”, aclaró que “hace rato que se acabó el monopolio” y aseguró que la firma “está abierta a realizar modificaciones del marco regulatorio”.

“Pero estamos en contra a que la modificación se redacte unilateralmente en la Secretaría de Comunicaciones”, contraatacó de inmediato, para pasar a indicar que “mantuvimos en los últimos días un diálogo muy franco con el Ministerio de Economía”.

En ese sentido, Fernández Prida dijo que “pareciera ser que desde la Secretaría se tratara de evitar la discusión técnica” ya que la empresa que representa dijo haber conocido la documentación del Poder Ejecutivo recién a través del Boletín Oficial del 14 de julio.

Telefónica subrayó ayer en el Congreso que “está presa de una campaña mediática” y remarcó que como empresa que invirtió en Argentina “no tiene nada que decir” respecto de los puntos principales del nuevo marco regulatorio”.

“Si el Estado quiere que las licencias se otorguen sin costo que lo haga, es problema del Estado”, dijo, con tono de desidia. (Infosic y DyN)


Comentarios


Las telefónicas muestran los dientes