Las tormentas eléctricas generaron 14 incendios en el interior de Neuquén

Ayer se desplegaron unos 150 brigadistas en toda la provincia, los trabajos continúan en la zona centro. No hay riegos para la población y no se cortaron rutas.

Una gran tormenta eléctrica que se desarrolló en la cordillera y precordillera de Neuquén originó 14 incendios en distintos sectores de la provincia. Esta mañana los bomberos, brigadistas del Plan Provincial de Manejo del fuego, Cofone y Parques Nacionales, continúan trabajando en la zona centro. No hay riesgo para pobladores y no se informaron cortes de rutas ni caminos.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, indicó en declaraciones radiales que las mayores complicaciones se dan por el difícil acceso a los siniestros, ya que se registran en zona de altura sin caminos aptos para los vehículos hidrantes. Por otro lado, esta mañana se dispuso de un helicóptero para dar apoyo en la zona de Aluminé, Moquehue y Pehuenia. Hasta ayer la aeronave no pudo despegar por los riesgos generados por la tormenta.

Actualmente los focos están en Moquehue, en el Lote 39 de Corfone donde haya una plantación de bosque de pinos y en proximidades de Quillen, donde se incendiaron araucarias. El funcionario detalló que estos árboles se encienden en sus copas y recién en horas de la noche se los puede advertir porque se ven como «fósforos grandes».

Las araucarias se encienden en sus copas y se pueden detectar por las noche se ven como «fósforos grandes», dijo Jorge Lara. (Foto: Gentileza.-)

Estos incidentes fueron en zonas altas y lejos de la población, por ese motivo también hubo dificultades para combatirlos, por la falta de accesos.

Adrián Barrera, un integrante del plan provincial de Manejo del Fuego, detalló a Radio Cumbre que ayer se controlaron y sofocaron los primeros cuatro incendios que se habían originado en la zona de Junín de los Andes, el último se sofocó alrededor de las 4 de la madrugada. En ese contexto indicó que se consumieron unas 70 hectáreas.

Esta mañana se prevé el despegue de un avión de avistaje para recorrer las distintas zonas afectadas para detectar nuevos focos y controlar los que ya se extinguieron. Además harán un recuento de la superficie afectada.

Barrera advirtió que todos los incendios de cordillera «siempre son complicados», por la falta de accesos y para la búsqueda de fuentes de agua para reabastecerse. Añadió que las mayores complicaciones se deben a que deben ingresar «equipos pesados, motobombas motosierras, los camiones hidrantes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios