Las tres propuestas para crear un fondo anticíclico con las regalías en Neuquén

Se argumentaron las de un sector del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de Siempre. Varían en cómo constituir el fondo y la forma de utilizarlo.

Con tres expositores que argumentaron los proyectos de creación de un fondo anticíclico de un sector del Frente de Todos, Siempre y Juntos por el Cambio se realizó la cuarta jornada de debate que organizó la Legislatura de Neuquén.

Se presentaron seis iniciativas que tienen matices en cuanto a cómo instrumentar el ahorro que se pretende que se haga con una parte de los ingresos de las regalías que permita afrontar futuras crisis económicas, financiar nuevas obras de infraestructura y favorecer la diversificación productiva en la provincia.

Disertaron Arturo Urrea, referente técnico del proyecto presentado por diputadas y diputados del Frente de Todos; María Genoud, referente técnica del proyecto presentado por el bloque Siempre; y Juan Manuel Morales, referente técnico del proyecto presentado por Juntos por el Cambio.

Urrea, referente técnico del proyecto de fondo anticíclico presentado por los diputados Darío Peralta, Gonzalo Bertoldi y la diputada Ayelén Gutiérrez del Frente de Todos, opinó que las propuestas que buscan imitar al Fondo noruego o al de Alaska “podrían ser buenas ideas en un país o provincia sin pobreza, con ocupación plena o semiplena, con las necesidades de infraestructura resueltas como sucede en los países que se toman de referencia” y advirtió que no es el caso de Neuquén ni la Argentina.

Sobre la constitución del fondo, el referente técnico del Frente de Todos indicó que se constituiría a partir del 1 de enero de 2021 y que la autoridad de aplicación será un consejo de gestión del fondo neuquino de inversión para el desarrollo, que está previsto como un ente autárquico. Por último, indicó que prevé una comisión de seguimiento que funcionará dentro de la órbita de la Legislatura con integrantes del Legislativo y del Ejecutivo.

Genoud expuso los lineamientos del proyecto presentado por el Bloque Siempre y explicó que el fondo anticíclico que proponen “es una herramienta de la política económica para el desarrollo, ya que reduce la volatilidad de la economía, estabiliza el ritmo de crecimiento y da mayor previsibilidad”.

Respecto a los recursos, la profesional destacó como punto saliente la constitución del fondo a partir de enero de 2021, con el 5% de las regalías provenientes de la explotación de petróleo, gas y todo otro concepto, después de la distribución que le correspondan a los municipios según la ley 2148.

El proyecto del bloque Siempre propone destinar el 20% de la rentabilidad anual del fondo al financiamiento de inversiones destinadas a diversificar la matriz productiva en municipios de segunda y tercera categoría y comisiones de fomento, entre otras alternativas.

El referente técnico del proyecto presentado por las diputadas Leticia Esteves, Karina Montecinos, Ayelén Quiroga y el legislador Luis Aquín (Juntos por el Cambio), Juan Manuel Morales, diferenció la propuesta del resto por contemplar un fondo puramente anticíclico. “No hemos considerado diversificar la matriz productiva ni hacer infraestructura estratégica, porque las herramientas para lograr esos objetivos ya existen”, dijo y aludió al COPADE y al IADEP.

Con relación a la integración de los recursos, habló de un aporte inicial equivalente al 1% del promedio de los últimos 12 meses del impuesto sobre los ingresos brutos, impuesto inmobiliario, impuesto de sellos y regalías, netos de la distribución correspondiente a los municipios según la ley 2148. En el mismo sentido, el uso del 50% de las regalías de las exportaciones de hidrocarburos, y un 20% del excedente que surge entre la recaudación tributaria provincial mensual y el promedio móvil de los últimos 24 meses, ajustados por el IPC provincial, entre los aspectos salientes.

Liliana Murisi (MPN), presidenta de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) y moderadora del debate, opinó que esta nueva herramienta que se está trabajando “no invalida lo que hoy que se está haciendo con el IADEP, Centro Pyme-ADENEU y el COPADE; sino que estamos pensando en nuevos fines para nuevos recursos que hoy no están”.

“Si generamos recursos extraordinarios vamos a poder pensar en otras cosas que beneficien a los neuquinos y neuquinas”, sostuvo Murisi quien se mostró de acuerdo con la diversificación en economía del conocimiento y energías limpias “que hoy no tenemos y se pueden dar en el futuro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios