Las tucuras devastan 100.000 hectáreas de campo

La plaga está afectando las tierras de la zona de Talagapa y Yamaniyeu, al sur de Río Negro lindando con el Chubut. Una cuadrilla de 10 personas especializadas intenta detener su avance. El gobierno aportó



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Miles de hectáreas de pastizales están siendo devastadas por una gran manga de tucuras en el sur de la Región Sur rionegrinas.

La plaga de las “langostas sapo” -Dicrhóplus Maculipennis-, arrasa desde hace un mes con unas 100.000 hectáreas de pastizales de campos de los parajes Talagapa, Yamaniyeu y El Caín, ubicados a más de 100 kilómetros al sur de Maquinchao en el límite entre Río Negro y Chubut. Los últimos relevamientos realizado por personal del Ente para el Desarrollo de la Región Sur indican que la plaga afecta a unos 18 productores de Talagapa y Yamaniyeu, donde se detectaron 23 focos y a 3 de El Caín, donde los focos representan el mismo número.

Las langostas aparecieron por primera vez a principios en 1984 y luego de varios años de ausencia lo volvieron a hacer en 1997. De allí en adelante lo hacen todos los años en primavera. Los campesinos sostienen que al desovar las tucuras depositan los huevos bajo tierra y cuando se registran años húmedos y calurosos proliferan.

“Hace un mes los productores comenzaron a ver las primeras langostas y rápidamente el equipo de combate empezó a trabajar en el lugar. Pero el tiempo nos está jugando una mala pasada y se hace muy difícil controlarlas” sostuvo el presidente del Ente, Rodolfo Lauriente.

El frío, el viento, las dificultades del terreno -algunas mangas se extienden en zonas de quebradas donde no se puede ingresar con vehículo- y el desinterés del gobierno chubutense son obstáculos muy difíciles de sortear para combatirlas.

El frío hace que permanezcan durante la mayor parte del día bajo las plantas y el viento impide la fumigación. En cuanto a escasa colaboración del gobierno de Chubut, Lauriente, sostuvo que la plaga afecta campos de Río Negro y Chubut por eso “viajamos a Madryn para pedirle personalmente al gobierno que se ocupe porque hasta ahora no lo ha hecho y a nosotros se nos hace muy difícil poder hacerlo sin ayuda. Ahora lo vamos a hacer a través del gobierno rionegrino”.

Este año se han registrados dos hechos sin precedentes.

Por un lado las tucuras presenta un tamaño pequeño -segundo estadío- para la época, lo que hace que el daño sea menor y se trasladen a escasa velocidad y por el otro, por primera vez se han registrado tres focos en campos de El Caín.

Esto ha preocupado a los campesinos y al gobierno que teme la aparición de nuevos focos.

El Ministerio de Producción de la provincia ha aportado 20.000 pesos para la compra de distintos elementos y el Ente una suma similar para costear los gastos de combustible y viáticos del personal.

Desde un mes, un equipo conformado por diez personas, denominado “patrulla de tucureros” combaten la plaga pero hasta ahora no la pueden controlar.

Con mochilas al hombro, cargadas con un poderoso veneno, recorren a pié diariamente la zona fumigando cada una de las plantas.

Características de la plaga

El nombre científico de la “tucura sapo” es Dicrhóplus Maculipennis y pertenece a la familia de los acridios, como la langosta. Presenta cinco estadíos durante su vida:

Primero: al nacer se parece a una mosquita de color negro y mide medio centímetro.

Segundo: aumenta hasta un centímetro su tamaño y su color se vuelve borravino.

Tercero: mide un centímetro y medio y presenta el lomo de color verde.

Cuarto: alcanza los tres centímetros. El color de la hembra es verde y del macho tiene el lomo rosado.

Quinto: se mantienen los colores pero la hembra alcanza los 6 centímetros y el macho unos 4,5 centímetros.

Las hembras hacen unos agujeros en la tierra de 6 centímetros de profundidad en donde depositan los huevos que son del tamaño y la forma de un grano de arroz, del color de la yema de un huevo de gallina. Cada hembra pone entre 30 y 40 huevos y pueden realizar hasta 5 desoves.

Los huevos eclosionan cuando las condiciones del tiempo así los disponen, generalmente en años muy húmedos y calorosos. El avance de una plaga de tucuras adultas es devastador para los campos. Para dar un ejemplo de este tema podemos decir que treinta tucuras por metro cuadrado consumen el equivalente a un novillo de 300 kilogramos de peso.


Comentarios


Las tucuras devastan 100.000 hectáreas de campo