Las últimas definiciones de Macri y Scioli: ¿condicionan tu voto?

¿Cristina le está “haciendo perder las elecciones”? Scioli responde, al tiempo que niega que “haya campaña sucia”. Macri, por su parte, insiste en que se postula “para ayudar” al país, ya que “no” lo “mueve el dinero”. <a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/ventaja-de-cambiemos-pero-un-final-aun-abierto-7997074-9532-nota.aspx" target="_blank">¿Qué dicen las encuestas de los últimos días?</a>

A UNA SEMANA DEL DEBATE

¿Cuáles son las propuestas de Daniel Scioli y de Mauricio Macri en vista a ocupar el sillón de la Casa Rosada? En la recta final, a pocos días del balotaje, ambos candidatos presidenciales aceleran definiciones condicionados por las últimas encuestas.

Anoche, en programas periodísticos, por separado dijeron:

Macri: “A mi no me mueve el dinero”

El candidato a presidente de Cambiemos aseguró que lo “harta” la campaña de miedo que impulsa el oficialismo, ante la posibilidad de que gane el balotaje del 22 de noviembre, porque debe responder “mentiras y calumnias”, dijo, en vez de ideas y destacó que se postula “para ayudar” al país, ya que “no” lo “mueve el dinero”.

Volvió a rechazar que desde el oficialismo se intente infundir temor sobre un eventual gobierno de Cambiemos y, aunque no lo preocupa, dijo, lo “harta”, ya que “en vez de discutir ideas hay que estar respondiendo a mentiras y calumnias”.

Destacó la emoción que le causan sus recorridas por el país, “la expresividad, la alegría, la liberación” que siente la gente. En Jujuy, la semana pasada “lloré toda la caravana”, aseguró en declaraciones al El Trece, al ver “a la gente en semejante nivel de abandono” porque “estos que hablan de justicia social se olvidaron de la gente”.

“A mi no me mueve el dinero, estoy acá para ayudar”, porque “algunos quieren compararnos (con el kirchnerismo) cuando no somos iguales”, destacó.

Respecto de la campaña destinada a ubicarlo como parte de las políticas de los ‘90, advirtió que “no es justo”. En esa época “mi padre claramente era de los tres o cuatro más importantes” empresarios del país. En cambio, “yo no tenía militancia política”, destacó.

Scioli negó que haya “una campaña del miedo”

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria advirtió que “no” encabeza una “campaña del miedo” sino “de memoria y concientización”, y aseguró que “el único que genera miedo” es su contrincante, Mauricio Macri, “con lo que propone”.

Cuando se le preguntó si era peronista o kirchnerista, el candidato respondió: “Soy peronista dentro de un espacio que es el Frente para la Victoria, que ha buscado traer a estos tiempos las bases del peronismo. Defiendo este proyecto con los cambios que estoy planteando”, apuntó.

Aseguró que respecto a causas de corrupción del actual gobierno la Justicia “tendrá siempre” su “respaldo para hacer lo que tiene que hacer”.

Por otra parte, contrariamente a lo que plante el Ejecutivo, Scioli reconoció que la inflación es del “21 o 22 por ciento”, habló de “cambios graduales” si llega al gobierno, y aseguró que su “prioridad son los niños y los jubilados”.

Al ser consultado sobre si va a echar a militantes de La Cámpora que ocupan puestos en el Estado, respondió: “Llego sin ningún tipo de condicionamiento. Hay que optimizar los recursos humanos. Los números tienen que cerrar con la gente adentro. Voy a gobernar para la mayoría de los argentinos”.

El gobernador bonaerense descartó versiones acerca de que la presidenta Cristina Fernández sería quien “maneje su gobierno”: “La presidenta termina su mandato el 10 de diciembre. Voy a ejercer mi mandato con total libertad. Se trata de hacer un buen equipo y ayudarse. Es parte de la subestimación: primero que no iba a ser candidato, ahora que no me van a dejar gobernar”.

Ante la consulta del periodista sobre si Cristina le está “haciendo perder las elecciones” con sus declaraciones, Scioli dijo que la Presidenta “defiende las conquistas que son de la gente”. “Hay un camino que va y otro que vuelve. Son pocas las definiciones que han dado pero han sido claras: sacar subsidios, gran devaluación, dejar todo librado al mercado. Eso es endeudamiento, recorte de salarios. Ya que está de auge la palabra cambio, conmigo es un cambio seguro”, sentenció.

Las propuestas económicas de ambos

Scioli y Macri tienen definidos a sus colaboradores en el plano de la economía. Silvina Batakis y Miguel Bein acompañan al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y hablan de “agenda del desarrollo”; en tanto Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay están junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma y son sus referentes en el área.

Sobre los puntos más críticos de la economía ambos candidatos afirman:

* El dólar

“Yo creo que el próximo gobierno, en los primeros tiempos va a mantener el control de capitales. Si seguimos lo que dicen ciertos economistas todos estos productos pasarán a valer 15 ó 16 pesos”, explicó Miguel Bein en relación al cepo al dólar, afirmando que una devaluación fuerte implicaría que los salarios de desvaloricen rápidamente.

Por su parte, Alfonso Prat-Gay mostró una postura más liberal: “Creo que es el problema más fácil de resolver. Lo que nosotros planteamos es abrir el cepo para recibir los dólares que tendrían que haber venido y que no vinieron por esta medida. Sobre todo, son los dólares comerciales. Hoy están paradas las importaciones y están fundidas las economías regionales. Lo que hay que hacer es incentivar al sector que produce las divisas”.

* Inflación

Para Bein, el índice de inflación debería bajar cinco puntos por año durante los cuatro años de gestión. “Pensamos que el gradualismo es lo mejor. Bajar la inflación con shock es fácil en un set de televisión o en aula de la universidad. Los economistas nos juntamos, nos ponemos de acuerdo y subimos la tasa de interés todo lo que haya que subirla, congelamos salarios y precios, frenamos la emisión monetaria y bajamos 25% el gasto público. Así bajamos la inflación de manera inmediata. Ahora, vos salís de la reunión y no hay energía eléctrica, no hay luz, no te venden productos en los kioscos y destruís la economía con una depresión del 10%”, analizó Bein.

El equipo de Mauricio Macri coincide en que el descenso del índice debe darse de a poco. “Tiene que ser gradual. No me parece conveniente orientar todos los cañones de la economía a ese aspecto, pero sí pasar del 25 o 30% que tenemos ahora al 5% en el último año de mandato”, afirmó Prat-Gay.

Fuentes: El Trece, América y La Nación


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora