Las ventas de autos cayeron un 41%

Es tal el impacto de la retracción en el mercado interno que, pese a la fuerte crecida de las exportaciones, decae gravemente la producción por acumulación de stock. En agosto sólo se produjeron 19.023 unidades.



La producción de autos en la Argentina cayó un 21,5% en lo que va del año, en comparación con igual período del 2000, y las ventas se desplomaron más de un 40% en igual período, a pesar de un incremento en las exportaciones, se informó oficialmente.

Un detalle difundido por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) consigna que la producción registró una caída del 18,4% en agosto, respecto de julio, y una disminución del 37,4% con relación a igual mes del año pasado.

Comparando los primeros ocho meses de 2001 con igual período de 2000, la disminución fue del 21,5%.

La exportación tuvo un aumento del 37,6% en agosto con relación a julio y un incremento del 0,4% en comparación con igual mes del año anterior.

Comparando los 8 primeros meses de 2001 con igual período de 2000, el crecimiento exportador fue del 42,7.

Las ventas a concesionarios tuvieron un aumento del 0,2 respecto de julio y una caída del 41,5 con relación a igual mes del año pasado. Comparando los primeros ocho meses de 2001 con igual período de 2000 la caída de ventas fue del 41,2%.

Las conclusiones son fáciles: es descomunal la caída de ventas al mercado interno a tal punto de que, pese a una fuerte crecida de las exportaciones, decae gravemente la producción por acumulación de stock de automotores.

Fuentes del sector destacaron que frente a las dificultades que presenta el mercado interno, las automotrices apuntan ahora a nuevos mercados, y toman como ejemplo el acuerdo con México como una vía alternativa.

En agosto, la industria automotriz nacional sólo produjo 19.023 unidades, exportó 14.191 y vendió a los concesionarios 15.482 vehículos, de los cuales eran nacionales sólo 8.665.

Deflación del 0,4% en agosto

El costo de vida registró en agosto una deflación de 0,4% con respecto a julio, impulsado por la baja en el precio de la ropa y el calzado.

La deflación de los precios minoristas es consecuencia de una baja generalizada en casi todos los sectores que componen el índice difundido ayer por el Indec, con excepción de los rubros de Transporte y Comunicaciones; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar; y Bienes y Servicios Varios.

Por su parte, los precios mayoristas disminuyeron 0,5% y el costo de la construcción verificó una merma de 0,8%, siempre en la comparación mensual.

El índice de precios minoristas tuvo en agosto un disminución de 1,2% con relación a un año atrás, producto de la prolongada retracción del consumo interno y la profundización de la crisis económica en los últimos meses. (Infosic)


Comentarios


Las ventas de autos cayeron un 41%