Las ventas de manzana al mercado interno crecieron 30%

Pese a esta importante suba de volumen en el primer trimestre del 2020, el comercio se muestra fluido y con precios sostenidos. Los valores de venta mayoristas promedio en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), que concentra una importante proporción de esta oferta, crecieron 50% interanual. Es decir, acompañaron la inflación.



La mayor oferta de fruta no está afectando los precios.

Las colocaciones de manzanas provenientes del Valle de Río Negro y Neuquén con destino al mercado interno alcanzaron en estos primeros tres primeros meses del año las 62.100 toneladas, volumen que refleja un crecimiento interanual del orden del 30%.

Una parte importante de esta fruta colocada en las góndolas locales corresponde a la temporada 2018/2019 que viene de las cámaras de atmosfera controlada, teniendo en cuenta que la Gala, la primera de las variedades de manzana a cosechar comenzó este año su recolección a partir de la segunda parte de febrero.

Pese a esta importante suba de volumen en el primer trimestre del 2020, el comercio se muestra fluido y con precios sostenidos.

Los valores de venta mayoristas promedio en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), que concentra una importante proporción de esta oferta, crecieron 50% interanual. Es decir, acompañaron la inflación. Sin embargo, cuando se dolarizan estas cotizaciones, menos divisas (-15%) recibieron las empresas en lo que va de este año respecto del mismo período de 2019, por sus ventas en este destino.

Independientemente de ello, el movimiento que se observa en los mercados frutícolas nada tiene que ver con la crisis económica que atraviesa la mayor parte de las actividades del país.

“Los stocks de diciembre terminaron altos en manzanas y de ahí que las empresas tuvieron que agilizar sus ventas en los dos primeros meses del año”, confió un operador del mercado al ser consultado por el tema. En relación a las cotizaciones logradas aseguró que “no son malas teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país, pero hay que ver como evoluciona el consumo a partir de abril, que es un mes testigo de lo que podrá venir en esta cuarentena”.

Peras, con saltos de precios

La estadística oficial muestra que las ventas de peras al mercado interno alcanzaron las 35.000 toneladas en estos primeros tres meses del 2020, un volumen similar al consolidado durante el mismo período del año anterior.

Sin embargo, la diferencia que se observa es el salto de precios. Según los informes elaborados por el MCBA las cotizaciones mayoristas saltaron en forma interanual 80% medido en pesos y 15% cuando se dolariza el mercado.

“Esto se da porque el año pasado los precios estaban muy bajos y en esta temporada se están acomodando. Sin dudas que es un alivio lograr estos precios, pero hay que ver si se pueden mantener en el tiempo”, confió un puestero del MCBA al ser consultado por el tema.

Datos clave

50%
fue el crecimiento promedio interanual que tuvo el precio mayorista de la manzana en el Mercado Central.
35.000
es lo que se vendió de peras, en toneladas, hacia el mercado interno durante el primer trimestre de 2020.

Se achica la brecha entre calidades

En términos generales, el mercado interno está mostrando agilidad en las ventas. Tal vez lo más preocupante es que se estiran las fechas de pago y hay muchos cheques que están dando vueltas, todavía sin cobrar.
Una de las características de esta primera parte de la temporada es la menor brecha de precios que existe entre la manzana premium y aquella que es de calidad comercial.
Las variaciones interanuales que muestran las cotizaciones en estas últimas son mayores que las observadas en la calidad premium. Esto se da, fundamentalmente, por la caída de oferta y del poder adquisitivo del consumidor.


Cayó 25% la cosecha


Con la cosecha de manzana tocando a su fin, falta solo levantar la variedad Cripps Pink y sus clones, los números muestran una caída en volumen del orden del 25% respecto de la temporada 2018/2019.

El añerismo, las heladas tardías y el granizo en determinadas zonas claves de producción fueron determinantes a la hora de evaluar las pérdidas de cosecha en lo que va de este año.

Según fuentes extraoficiales la cosecha del año pasado destinada a su comercialización alcanzó las 560.000 toneladas (entre mercado de exportación, mercado interno e industria) por lo que se espera que la presente llegue a poco más de 420.000 toneladas.

Fuentes del sector privado aseguran que las variedades rojas tradicionales fueron las que más sufrieron pérdidas mientras que las nuevas variedades aguantaron mucho mejor esta caída.

El menor volumen de cosecha está impactando favorablemente el mercado interno, observándose ventas fluidas y precios positivos en especial cuando se habla de fruta de calidad y tamaño adecuado.

Al cierre del primer trimestre del año, los números para la manzana destinada al mercado interno están cerrando positivamente. Sin embargo, hay mucha incertidumbre entre los empresarios locales que orientan su oferta hacia este destino porque no saben cómo reaccionará el mercado a partir de abril, momento en los principales índices económicos mostrarán signos negativos.


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Las ventas de manzana al mercado interno crecieron 30%