Las ventas de manzanas al mercado interno crecieron 11% en 2019

Superaron las 262.00 toneladas. Hacia este destino se concentró el 51% del total de la oferta de la especie. valores logrados en pesos, en alza. En dólares, se vendió menos.





Un dato positivo para la región. Según datos suministrados por el Senasa las ventas de manzana destinadas al mercado interno durante 2019 alcanzaron poco más de 262.000 toneladas, cifra que refleja un crecimiento del orden del 11% respecto de 2018.

Si bien este volumen fue el más alto de la última década, cuando se analizan los valores obtenidos por la venta del producto, los logros conseguidos allí no son significativos.

Tomando como referencia los datos que brinda el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se proyecta que las ventas promedio totales alcanzadas el año pasado se ubicaron en los 9.200 millones de pesos, un valor que refleja un crecimiento interanual del orden del 53%, en línea con los indicadores de inflación registrados para ese mismo período bajo análisis. Sin embargo, cuando se analiza mes a mes la facturación en dólares, durante 2019 las empresas vendieron por un valor cercano a los 194 millones de dólares, un valor 15% inferior de los algo más de 228 millones de dólares logrados en 2018.

Cabe destacar que los datos mencionado son promedios ponderados producto de los volúmenes de venta y los valores medios mayoristas logrados en los puestos del MCBA.


Comentarios


Las ventas de manzanas al mercado interno crecieron 11% en 2019