Las ventas de útiles escolares son furor este fin de semana
A horas del inicio
NEUQUEN (AN).- A pocas horas de que comiencen las clases en Neuquén, la venta de artículos escolares fue furor el fin de semana. Padres e hijos se amontonaron en los comercios del microcentro y del bajo de la ciudad para completar las mochilas escolares.
Las intensas lluvias y las calles inundadas que pintaron el escenario en la jornada de ayer, no fueron impedimento para la gran masa de gente que se volcó a las librerías a comprar los útiles escolares para los chicos.
«No sé con qué tiene qu ver, pero este año las ventas fueron mucho mayores comparadas con épocas anteriores», sostuvo Ariel Flores, encargado de la sección librería del hipermercado Norte. El empleado explicó que a diferencia del año pasado, en el período escolar que está por comenzar se registró una suba de entre el 20 y el 30 % en las ventas. En ese centro comercial hace dos días que se agotaron los guardapolvos.
Si bien las ventas en el rubro escolar se anticiparon este año, como lo había adelantado este diario días atrás, muchos padres esperaron hasta último momento par salir a comprar los útiles de sus hijos que ya se preparan para el inicio de las clases. Esto quedó demostrado ayer, cuando en plena mañana y en medio de la lluvia, cientos de personas debieron esperar para ser atendidas por los vendedores que «no daban abasto» con la atención al público.
La gran demanda de compradores hizo que algunas librerías extiendan sus horarios de atención. «Hoy -por ayer- hacemos horario corrido y mañana también abrimos», señaló Fabián, encargado de la librería «Las Tres B».
Con respecto a las ventas, dijo que «la mayoría de la gente está comprando con tarjeta de crédito porque todavía no cobraron, y además con las tarjetas pueden abonar sin intereses hasta el 15 de marzo», explicó. En ese comercio los productos se pueden adquirir en efectivo o con cualquier tarjeta de crédito hasta 12 cuotas.
La mayoría de las librerías y locales comerciales del rubro, ofrecieron a los clientes una serie de ofertas en los productos escolares para
todos los niveles: jardín, primaria, secundaria y universidad. «Lo que más se llevaron fueron las ofertas y elementos específicos para escuelas técnicas», agregó Fabián.
Además, destacó la cantidad de productos nacionales que volvieron a posicionarse entre los más adquiridos y los de mayor fabricación. «Es evidente que la industria nacional se reactivó. Hay productores que volvieron a hacer, por ejemplo, cartucheras de tela o a coser mochilas», señaló.
Los dueños de la librería «City», ubicada en la avenida Argentina, también trabajaron durante todo el sábado. «En este mes las ventas fueron muy buenas y más en los últimos días. Confiamos en que va a continuar así porque la gente que aún no cobró, vendrá en busca de los productos escolares la semana próxima», comentaron.
La clave es la estabilidad
Los empresarios del rubro coincidieron nuevamente en que la masiva compra de artículos escolares se debe a que la gente «confía más que en años anteriores, en la estabilidad económica».
El año pasado las grandes superficies y los pequeños y medianos comerciantes apostaban a recuperar el consumo que, como consecuencia de la crisis económica y financiera de 2001, se les había escapado de las manos.
En marzo del 2002 los útiles escolares costaron un 30 % más caros, con respecto al año anterior.
Esto generó un consumo atípico para un mercado como el neuquino, ya que la escalada de los precios no permitía a los compradores saber qué ocurriría.
Cuando comenzó el ciclo lectivo 2003, los padres de los escolares debieron gastar un 17 % más que en 2002 para poder mandar a sus chicos al colegio con los elementos básicos.
El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Edgardo Phielipp, explicó que la estabilidad en los precios de los artículos escolares que se registra en este nuevo período lectivo, se debe a tres factores fundamentales. Uno de ellos -sostuvo- es «el bajo proceso inflacionario que se viene produciendo desde marzo pasado hasta estos días».
Por otra parte, indicó que el aumento en el volumen de la producción hizo que los costos bajaran, y de esa manera, se pueda mantener el precio de los productos. El último punto que señaló como importante fue la «buena política de comercialización» de las empresas y negocios del rubro.
Nota asociada: Las autoridades quieren revertir los altos índices de deserción
Nota asociada: Las autoridades quieren revertir los altos índices de deserción
NEUQUEN (AN).- A pocas horas de que comiencen las clases en Neuquén, la venta de artículos escolares fue furor el fin de semana. Padres e hijos se amontonaron en los comercios del microcentro y del bajo de la ciudad para completar las mochilas escolares.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios