Las ventas minoristas cayeron un 98,8%

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En los primeros nueves meses del año las ventas minoristas registraron una retracción de 11,7% comparado con igual período de 2008.

Las ventas de los comercios minoristas se contrajeron por decimotercer mes consecutivo al caer, en septiembre, un 9,8 por ciento con respecto a igual mes de 2008, y el deterioro afectó al 90 por ciento de los rubros, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así, en los primeros nueves meses del año las ventas minoristas registraron una retracción de 11,7 por ciento comparado con igual período de 2008. El sondeo arrojó que de los 22 rubros que componen la oferta minorista, 20 registraron caídas anuales, uno se mantuvo sin cambios, y solo el sector 'Farmacias' verificó un aumentó.

«Prudencia y moderación continúan siendo las dos características que dominan las compras del público», evaluó la entidad. CAME explicó que hay disponibilidades de financiamiento con tarjeta, pero la gente igualmente «es reacia a endeudarse y cuando lo hace, estira sus pagos en la mayor cantidad de cuotas posibles».

«En las grandes ciudades, los negocios de calle resultaron muy afectados por las promociones lanzadas en los centros comerciales, donde se ofrecen descuentos de hasta 25 por ciento con determinadas tarjetas durante días elegidos de la semana», indicó.

La entidad puntualizó que más de la mitad de los rubros comerciales experimentaron «tasas de caídas de dos dígitos». Al respecto, subrayó que uno de los sectores más golpeados fue 'Electrodomésticos' con un descenso de 19,1 por ciento, debido a que «lo poco que se vende es captado por grandes cadenas con descuentos y ofertas que son inigualables para el comercio más pequeño».

El sector 'Inmobiliarias' tuvo una disminución 20 por ciento interanual, pese a un leve retroceso en los precios como consecuencia de un aumento en la oferta de propiedades. La encuesta sostuvo que en el rubro 'Indumentaria', las ventas se vieron perjudicadas por el clima, ya que los comercios tenían la oferta primaveral lista pero como las bajas temperaturas que prevalecieron en el mes «desalentaron la venta de un público que hoy compra más por necesidad que por impulso».

El informe detallado del comportamiento de las ventas por sectores en septiembre es el siguiente: Alimentos y Bebidas se mantuvo igual; Bazar y Regalos (-6,9 por ciento); Bijouterie (-6,8 por ciento); Calzados (-11,8 por ciento); Deportes (-6,5 por ciento); Electrodomésticos (-19,1 por ciento); Farmacias (+9,6 por ciento); Ferretería (-10 por ciento); Golosinas y gaseosas(-9,5 por ciento); Inmobiliaria (-20 por ciento); Joyería (-15 por ciento); Juguetería (-5,6 por ciento); Marroquinería (-4,9 por ciento); Materiales eléctricos (-12,4 por ciento); Materiales para la construcción (-11,7 por ciento); Muebles de Oficina (-7,2 por ciento); Muebles del Hogar (-12,3 por ciento); Neumáticos (-22 por ciento); Perfumería (-5,8 por ciento); Relojería (-5,7 por ciento); Textil – Blanco (-14,7 por ciento); Textil – Indumentaria (-16,7 por ciento). Las expectativas para octubre son positivas debido a que se prevé un repunte comercial por el festejo del Día de la Madre y, se espera que los mayores beneficiados sean los rubros Indumentaria y Calzados.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios