Las ventas minoristas del 2013 cayeron 1,7%

Así lo indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En diciembre subieron 1,6% por cuarto mes consecutivo en alza. Pese a ello no alcanzó para compensar.



#

Las ventas minoristas registraron a lo largo del 2013 una caída del 1,7 por ciento de acuerdo con un relevamiento llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe conocido hoy indica que “las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,6 por ciento en diciembre 2013 frente a igual fecha de 2012” Esa mejora, señala el trabajo, “fue el cuarto mes del año que finalizó en alza, y sin dudas el mejor en materia de consumo”.

“Pero la suba mensual no alcanzó para compensar el comportamiento inestable que tuvo la demanda en 2013 y el año finalizó con una baja anual de 1,7 por ciento”, informó la CAME. La entidad indicó que de los 22 rubros que releva para el informe solo 7 mejoraron y 15 tuvieron caídas a lo largo del 2013.

En cambio, en diciembre fue a la inversa, ya que 14 finalizaron en alza y 8 en baja. “Las subas fueron impulsadas en parte por las ventas navideñas, donde hubo una suba de 4,6 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, pero además por un público bastante predispuesto a comprar más allá de la ocasión festiva”, señala el informe privado . Para CAME, las subas de diciembre fueron lideradas por “Electrodomésticos y Artículos electrónicos” donde las ventas interanuales crecieron 6,7 por ciento (medidas en cantidades).

En ese caso, la entidad informó que “buena parte del consumo estuvo concentrado en aires acondicionados para hacer frente a la sofocante y prolongada ola de calor que se extendió por casi todo el país”. “También en la canasta de venta navideña prevalecieron estos productos, principalmente artículos electrónicos, como Smartphones, consolas de juego, Televisores 3D/Smart, Ipad. En el balance del año, este rubro fue de los pocos que escapó a la tendencia general y finalizó con un alza anual significativa, de 1,8 por ciento”, añade la CAME.

En “Calzados” se vendió 4,2 por ciento más que en diciembre 2012 lo que lo convirtió en uno de los rubros de mejor dinamismo del último mes del año. “En buena medida eso se debió a compras que venían postergadas y al calor, que terminó de despertar a la venta de calzado de verano. Para todo el año, los comercios de este rubro tuvieron una baja anual de 1 por ciento”, indicó la CAME.

Fuente DyN


Comentarios


Las ventas minoristas del 2013 cayeron 1,7%