Las ventas no repuntan en Neuquén

Según Acipan, en los comercios de la ciudad la caída acumula siete meses. Los rubros relacionados con la construcción son los más afectados. De todos modos, la hotelería repuntó.





NEUQUÉN (AN).- Las ventas minoristas en la ciudad de Neuquén van de mal en peor y la pandemia de la gripe A colaboró con el magro panorama haciendo que, según datos privados, en julio la actividad se contrajera un 18%.

La información fue revelada por el presidente de la Cámara de Comercio (Acipan), Juan Carlos Bataglia, que explicó que «según un sondeo que hicimos las ventas en cuando al monto en dinero cayeron durante julio un 18% en promedio pero hay rubros en los que las caídas son de hasta el 50%».

Bataglia detalló que «los sectores más afectados son las industrias como la cerámica y las vinculadas a la construcción, luego la actividad inmobiliaria y las autopartes y el turismo que, según el tipo de servicio que se brinde, tuvo una caída de entre el 20% y el 50% en esta temporada de invierno».

El relevamiento de Acipan contradice en parte los datos oficiales difundidos ayer por el director de Turismo de la provincia, Oscar Mansegosa, que detalló que «durante la tercera semana de julio la ocupación hotelera superó un 9,47% la registrada en el mismo período de 2008».

Mansegosa indicó que «a pesar de que estas vacaciones fueron atípicas por los efectos de la gripe A, durante la tercera semana de julio, que es cuando iniciaron las vacaciones en Buenos Aires, tuvimos más turistas que el año pasando alcanzándose en esos días 94% de ocupación en Villa Pehuenia, 92% en Caviahue, 65% en San Martín de los Andes, y 50,8% en Neuquén».

Malos pronósticos

Pese al optimismo por el paso de turistas desde Acipan se advirtió que «los pronósticos indican que el segundo semestre del año sería peor que el primero». En este sentido Bataglia detalló que «las caídas que se vienen registrando son en pesos, lo que indica que si lo que consideramos es la cantidad de productos que se venden en realidad la baja es un 15 ó 25% superior porque hay que sumarle la inflación que tuvieron esos productos».

El titular de Acipan enfatizó que «es muy importante el comportamiento de las ventas en julio porque agrega el pago de los aguinaldos, situación que esta vez casi no se notó». Aseguró que «el pico de casos de la gripe A fue un golpe duro para la actividad porque prácticamente frenó todas las ventas durante la primera semana del mes», aseguró.

«Hay que esperar a ver qué políticas se adoptan desde el gobierno nacional porque lo que es claro ya a esta altura del año es que la gente está comprando menos de todo», añadió.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Las ventas no repuntan en Neuquén