Las veredas, intransitables

A pesar de que está vigente una ordenanza que obliga a los propietarios de parcelas o frentistas a construir aceras, la realidad está muy alejada de lo que debería ser. En Linares entre Mitre y Perito Moreno la vereda está completamente llena de malezas, basura en las esquinas, un desnivel que obliga a estacionar el vehículo a una distancia para poder abrir las puertas. Pero no es el único caso, sobre calle Illia entre Alderete y Juan B. Alberdi el escenario es similar. Yuyos secos, tierra suelta, basura y árboles que se deshidratan.

Hay más ejemplos, porque en muchos sectores de la ciudad los vecinos se quejan por el estado deplorable en el que se encuentran las veredas.

Los cuestionamientos provienen también de aquellas personas que sufren alguna discapacidad motriz y se encuentran con insalvables desniveles que les impiden transitar. En algunas veredas cercanas al microcentro hay «escaleras» que los obligan a bajarse a la calzada.

En el mismo caso se encuentran la vereda de la calle Rivadavia casi Villegas, colmada de malezas. Sobre la calle Yrigoyen, entre Roca y Belgrano, hay una serie de «baches» que en algunas ocasiones se llenan de agua.

La vereda de Linares preocupa a los vecinos del barrio Mariano Moreno y piden a las autoridades municipales alguna solución inmediata. Dicen que no sólo tienen problemas para caminar por allí por la cantidad de obstáculos: también los atemoriza la posibilidad de desmoronamiento de los paredones del club que se ubica allí. Tal es así que un vecino contó que hace unos años una de las paredes cayó sobre un vehículo y lo destrozó. «En cualquier momento pasa alguien caminando y se le cae una pared encima», insistió Edelmiro Hernández.

«No se puede caminar por la vereda, que en realidad ni existe porque no tiene ni contrapiso, más la basura que tenés que ir esquivando», contó Julio Tarifeño, en relación a la vereda de Illia en el tramo de Alderete y Alberdi. El vecino expresó además que muchas veces riega los pocos árboles que están plantados ahí. «Se están secando y nadie se hace cargo», relató el vecino. (AN)

 

Casi una autopista

Piden urgente un semáforo en Saturnino Torres y Copahue, en el límite de los barrios Confluencia y Belgrano. “Andan muy fuerte, como si fuera una autopista y no respetan a nadie” denunció Emanuel, que vive cerca de la esquina. El vecino contó que llamó a la municipalidad para pedir que coloquen un semáforo, badenes, o “algo que haga reducir la velocidad, pero no nos dan ninguna solución”. También mencionó que por ese sector viven muchos chicos y es muy peligroso. “Aunque hasta ahora no hubo ningún accidente, es mejor prevenir que curar”, dijo. Cualquier método que se utilice para disminuir la velocidad de los automóviles será útil para los vecinos, que están alarmados. (AN)

 

CARA Y CECA : El municipio invierte en desagües

Con una inversión de más de 3 millones de pesos se llevan adelante obras destinadas a un mejor escurrimiento y drenaje de las aguas pluvioaluvionales. Actualmente la subsecretaría de Obras Públicas de la comuna está trabajando en etapas en el desagüe Huiliches, que es un conducto de hormigón armado de 3 metros y medio de ancho por 1,60 metro de alto. La subsecretaría municipal anunció las próximas tareas de entubamiento en el canal Rodhe y en el Necochea. Estas dos obras se llaman de emergencia, consisten en el cambio y entubamiento de un sector de las alcantarillas que desbordan por falta de capacidad. Lo que permite la obra es que el agua circule con más fluidez hasta su desembocadura en el canal V. (AN)

 

Una montaña que crece

“Esta situación ya la vivimos y la municipalidad no hace nada al respecto”, expresó Mónica frente a la imagen que está viendo por estos días en la vereda de su casa. Hay una montaña de basura de todo tipo más restos de poda, escombros y ramas sobre la calle Elordi a pocos metros de la Avenida Argentina. La vecina mencionó que hace unos meses había pasado lo mismo “hasta que un buen día la municipalidad se conmovió y levantó la basura, pero hoy por hoy volvemos a lo mismo de siempre”. La mujer desconoce el origen de los desechos, pero manifestó que “quienes pasan por allí, que son muchos porque estamos en pleno centro,ven la montaña, tiran su propia basura y cada vez se hace más grande”. (AN)

Advertencia para los dueños de terrenos baldíos

El municipio informó que comenzará a multar a aquellos vecinos que no limpien sus terrenos baldíos. La ordenanza 7710 intima a los propietarios a desmalezar y realizar un limpieza general además de la instalación obligatoria de un cerco perimetral, la vereda y efectuar un control de plagas. La subsecretaría de Gestión Ambiental recordó que la ordenanza exige que los espacios baldíos deben estar limpios y libres de malezas y otros residuos que signifiquen un riesgo para la salud pública. En caso que el vecino no cumpla, la comuna ejecutará las tareas de saneamiento y luego le cobrará el costo de esos trabajos. La municipalidad advierte que podrá labrar actas de infracción sin que sea necesaria una notificación previa o el otorgamiento de plazos particulares. (AN)

 

EMPEDRADO: Plaza sin placero

Vecinos del barrio Santa Genoveva piden que la municipalidad le preste más atención al “triángulo que podría ser una linda plaza” que se encuentra entre las calles Villegas, Miguel A. Camino y Basavilbaso. “Es una lástima que no se desarrolle ese lugar como un espacio verde; hay sólo yuyos, basura y materia fecal de perros”, dijo Mirta Canale, que vive en el sector. La vecina reclamó más atención en la plaza de las calles Villegas, Pehuén y Basavilbaso, de mayores dimensiones pero que se encuentra en el mismo estado de abandono. “Algunos vecinos regamos pero no siempre tenemos tiempo, creo que la municipalidad debe disponer de un placero por plaza, lo cual no se cumple en mi barrio”, dijo. (AN)

Agua no potable

La subsecretaría de Servicios Públicos del municipio anunció que para el riego de los grandes espacios verdes que están distribuídos en toda la ciudad se regará con agua no potabilizada, extraída directamente mediante el bombeo de un tanque australiano, del río Neuquén. La prioridad serán los que se encuentran en la zona norte. En esta semana los operarios están trabajando en una primera etapa que se ubica en Avenida Argentina entre la calle Riavitz hasta Doctor Ramón. La instalación de estas cañerías posibilitará el riego del bulevar ubicado en el trayecto de la Plaza de las Banderas. En la próxima fase, el agua suministrada para el sistema de riego será provista del depósito ubicado en Parque Norte y servirá para el riego de las rotondas de la ruta 7. (AN)

Lodazal

Un vecino denunció que cerca de su vivienda, “en una obra en construcción estuvo desagotando la napa freática que hay debajo del terreno directamente a la calle”. Héctor Giacomelli dijo que la situación se vivió durante dos días seguidos en el sector de Centro Oeste. “Se inundó todo el vecindario con agua y barro”, añadió. Para colmo, los vehículos que circulan por allí esparcieron el barro por todos lados. “Ese lodazal fue arrastrado por el intenso tránsito ensuciando las propiedades de los vecinos”. La situación perturbó a más de uno. “La empresa constructora hace lo que quiere sin intervención de nadie”, se quejó. (AN)

 

 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora