Las víctimas fatales del terremoto en Asia podrían ser más de 30.000

La cifra oficial es de 20.000, pero se estiman 10.000 más sólo en Cachemira.



ISLAMABAD/NUEVA DELHI (DPA).- El terremoto que el sábado sacudió India y Pakistán podría haber causado más de 30.000 muertos, la mayoría en la zona de Cachemira, donde hay miles de desaparecidos.

Aunque la cifra oficial del gobierno central en Islamabad es de 20.000 víctimas mortales, el ministro regional de Comunicación de Cachemira, Tarik Faruk, afirmó hoy que el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter dejó cerca de 30.000 muertos sólo en la zona de Cachemira administrada por Pakistán.

En India se informó sobre la muerte de 650 personas, y el Ministerio del Interior calcula que hay 100.000 que han perdido su hogar.

El sismo afectó también a Afganistán. En una dramática carrera contra el tiempo, los equipos de rescate paquistaníes intentan llegar a las regiones más aisladas en el norte del país. Se cree que allí hay miles de personas sepultadas bajo los escombros. En esa zona se ubicó el epicentro del sismo, a unos 95 kilómetros al noreste de la capital del país.

Muchos pueblos e incluso ciudades pequeñas han literalmente desaparecido del mapa, indicó el general de división Shaukat Sultan, portavoz del presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Los heridos se calculan en 42.000, en tanto que cientos de miles de personas se han quedado sin hogar, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En las 24 horas posteriores al terremoto, se produjeron en la zona al menos 20 réplicas de entre 5 y 6 grados, lo cual causó pánico entre la población, que pasó la noche a la intemperie en medio del frío y la lluvia.

"Las réplicas continuarán en las próximas 24 horas y podrían ser devastadoras en zonas cercanas al epicentro", dijo a dpa ayer Qamar-uz-Zaman, director general del Departamento de Meteorología.

Entre las zonas más afectadas se cuenta la capital de la Cachemira paquistaní, Muzaffarabad. "Calles enteras han desaparecido por los desprendimientos de tierra", afirmó Musharraf con gesto tenso en la televisión. El mandatario apeló a la comunidad internacional a poner a disposición de su país helicópteros de transporte.

Muchas de las carreteras que van a Cachemira están cortadas y sólo es posible llevar allí alimentos, tiendas de campaña, medicamentos o mantas con helicópteros, ya que ningún avión puede aterrizar en los desfiladeros del Himalaya, explicó.

Unos 500 niños perecieron enterrados bajos los escombros de una escuela en Muzaffarabad. Las autoridades temen que haya otros 1.000 pequeños aún atrapados allí, a los que se suman además 1.500 que estarían sepultados bajo los escombros en la región de Balakot, 125 kilómetros al norte de Islamabad.

"Al menos el 70 por ciento de las viviendas en toda Cachemira han sido arrasadas, en tanto que sólo en Muzaffarabad hubo 11.000 muertos", declaró el ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Sherpao. También hay 215 soldados muertos y 400 heridos.

En Islamabad continúan los esfuerzos por rescatar a supervivientes de las ruinas de un edificio de diez pisos que se derrumbó. De la construcción fueron extraídos 19 cadáveres y 94 personas pudieron ser sacadas con vida. Por su parte, las autoridades indias elevaron a 650 el número de muertos en el área afectada de su territorio.

Notas asociadas: Una región de alto riesgo El mundo ya se moviliza  

Notas asociadas: Una región de alto riesgo El mundo ya se moviliza  


Comentarios


Las víctimas fatales del terremoto en Asia podrían ser más de 30.000