Latinoamérica crecerá 4,3%

SANTIAGO (AFP).- Las economías de los países de América Latina y el Caribe se expandirán en 2005 un 4,3%, manteniendo el favorable ritmo de crecimiento que se inició el año pasado, cuando registraron su mayor expansión en 25 años, estimó este miércoles la CEPAL.

El ciclo virtuoso continuará en 2006, cuando se prevé que los países latinoamericanos crezcan en conjunto un 4%, para completar cuatro años consecutivos de expansión, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene sede en Santiago.

Los cuatro años de expansión sostenida implicarían, de acuerdo a la CEPAL, un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de alrededor del 10% entre el 2003 y el 2006. "En un contexto de generalizado dinamismo que abarca a casi todos los países de la región, con muy pocas excepciones, América Latina y el Caribe crecieron casi un 6% en el 2004, y se espera que crezcan alrededor del 4,3% en el 2005 y a una tasa cercana al 4% en el 2006", señaló el informe.

Aunque la proyección de este miércoles es levemente inferior a un anterior pronóstico de un 4,4% que la misma CEPAL entregó en abril, "hay lugar para cierto optimismo", dijo el secretario general de la CEPAL, el economista argentino José Luis Machinea, al presentar a la prensa el informe. Argentina, con una expansión de un 7,3%, liderará la expansión regional, con una sostenida recuperación de su economía.


Comentarios


Latinoamérica crecerá 4,3%