Latinoamérica crecería 4% en el 2005





BASILEA, Suiza (AFP).- La economía Latinoamericana crecerá una media del 4,3% en 2005, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentará un 6,8% y el de Brasil o México se situarán por debajo de esa media, en el 3,6% y 3,9% respectivamente, anunció ayer el Banco de Pagos Internacionales (PBI).

El estudio toma en cuenta las economías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela en la elaboración de estas proyecciones para la región.

Este crecimiento se sitúa en la media mundial, que se espera sea del 4% este año, según el último informe anual del BPI, el banco central de los bancos centrales cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Basilea. Pero la institución advierte, no obstante, de que el mantenimiento del ritmo de crecimiento puede obligar a algunos países a revisar al alza las expectativas de inflación.

Sin embargo, señalan los expertos, "a diferencia del pasado, el encarecimiento del petróleo no repercutió en la inflación". El BPI estima que el Indice de Precios al Consumo (IPC) para los países latinoamericanos será a fines de año del 6,3 por ciento.

Los elevados precios del petróleo, los tipos de interés a largo plazo o la reducción de los desequilibrios macroeconómicos siguen siendo desafíos fundamentales para la economía mundial y en particular para la región latinoamericana, advierte el informe. El informe destaca que el pasado año, "el encarecimiento de los productos básicos y una mayor confianza en las políticas macroeconómicas beneficiaron a América Latina".


Comentarios


Latinoamérica crecería 4% en el 2005