Latinos se movilizan sin un líder nacional visible

Cientos de miles de latinos que abandonaron aulas y empleos en Estados Unidos para protestar contra una ley que criminalizaría a los indocumentados carecen de un líder nacional, aunque se hacen eco del legado de César Chávez, un sindicalista nieto de mexicanos fallecido en 1993.

Para los más de 40 millones de personas de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos –la primer minoría del país– quizás César Chávez sea lo más parecido a lo que el reverendo Martin Luther King representó para la comunidad afro-estadounidense en la lucha por los derechos civiles.

Sin embargo, esa falta de una única figura nacional que lidere las manifestaciones es lo que demuestra la enorme riqueza de la comunidad hispana y torna a las protestas más auténticas y democráticas, dijeron defensores de los latinos.

En base a líderes como King, la comunidad negra logró «mucho más protagonismo» en términos políticos que la hispana, aseguró recientemente Roberto Suro, director del Centro Hispano Pew. «Por razones que yo no logro entender, la población latina no ha producido figuras a nivel nacional más allá de figuras locales y mucho activismo», añadió Suro en un panel organizado por la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

Líderes comunitarios como Joshua Hoyt, director de la Coalición para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois, están en desacuerdo. «Hay muchos y buenos líderes, gente tan diversa como el representante Luis Gutiérrez y el senador Mel Martínez, un demócrata puertorriqueño y un cubano republicano, y están diciendo la misma cosa (…) Esa es la fuerza del movimiento», destacó. «Estamos viendo un tipo diferente de liderazgo, un liderazgo orgánico, comunitario, que de alguna manera es un proceso mucho más democrático», estimó Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). «Aunque no haya un líder fácilmente identificable, se puede escuchar cuál es el mensaje», indicó. «Cada uno, a su manera, está diciendo la misma cosa: 'No denigren a los inmigrantes latinos, no criminalicen a gente que contribuye a la economía (…) Y si lo hacen, pagarán un precio a nivel político'», coincidió Hoyt.

Según Hoyt, muchos republicanos tienen ahora remordimientos porque «no se dieron cuenta de que patearon al gigante dormido y ahora han perdido votos, y pueden perderlos de manera permanente, por una generación».

Miles por Nueva York

Millares de inmigrantes formaron ayer una fila que se extendió mas de 1,6 kilómetros, al atravesar el puente de Brooklyn, agitando banderas de más de una docena de países en una marcha de protesta contra una posible reforma a la ley de inmigración.

Los manifestantes, la mayoría procedentes de países latinoamericanos, se congregaron en el centro de Brooklyn, para atravesar el río East por el famoso puente, uno de los hitos más famosos de Nueva York.

La marcha concluyó frente a un edificio de oficinas del gobierno federal, en «Vinimos para decir que estamos aquí'', dijo George Criollo, quien llegó a Nueva York hace una década, desde Cuenca, Ecuador. «Tenemos que hablar, seamos legales o ilegales. Tenemos que hablar acerca de este tema'', añadió.

Criollo, quien dijo que su familia se hallaba ilegalmente en Estados Unidos, teme que el nuevo proyecto de ley conduzca a su deportación o a su encarcelamiento.

En la Cámara de Representantes, ya se aprobó un proyecto de ley que establecerá penas para cualquiera que ayude a los indocumentados a permanecer en el país. Los manifestantes eran acompañados por bandas de música. Uno de los carteles portados por uno de los participantes en la marcha, decía «Si ustedes dañan a los inmigrantes, están dañando a Estados Unidos''. (AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora