Lavado: Di Tulio consiguió aplazar su indagatoria

A pedido del empresario, Canicoba Corral aplazó la indagatoria para hoy.Está acusado de blanquear dinero del Cártel de Juárez y quedaría detenido.La semana próxima iría a juicio su socio, el empresario Angel Salvia.



El martillero marplatense Nicolás Arturo Di Tulio obtuvo el aplazamiento de la declaración indagatoria que debía prestar ayer como imputado de supuesto lavado de dinero del narcotraficante cartel de Juárez, se informó en los tribunales.

Di Tulio fue trasladado de su lugar de detención y se presentó a declarar pero alegó que su abogado defensor estaba fuera del país y regresaría esta tarde, por lo cual el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso postergar la audiencia judicial que, probablemente, se realizaría hoy.

Según confiaron las fuentes, el empresario habría adelantado que su defensa sería asumida por el abogado Eduardo Marquardt, del cual se desconoce si guarda algún vínculo de parentesco con un ex juez de igual apellido y que tuvo cierta fama en el foro porteño.

A bordo de un vehículo de Gendarmería Nacional, el detenido empresario fue trasladado a las 10.30 desde la sede del Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería hasta la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002.

Allí fue llevado al despacho del juez Canicoba Corral, donde también estaba el fiscal Gerardo Di Massi, que planeaban interrogar al empresario y escuchar sus respuestas en torno a su supuesta actuación en las compras de campos y estancias que habrían hecho los capos de la organización.

Tras haber permanecido prófugo por siete meses, Di Tulio fue apresado en la tarde del domingo en Mar del Plata. Canicoba Corral investiga las inversiones realizadas en Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita para el supuesto blanqueo de fondos sucios del cartel de Juárez.

El juez quiere interrogar a Di Tulio en calidad de acusado y posteriormente resolvería mantenerlo detenido.

Di Tulio, según las fuentes, dejó crecer una melena que contrastaba con el aspecto de hombre de negocios por el cual era conocido. Además, eligió ropas informales y se quitó cada una de las alhajas que solía lucir. Para los investigadores, está acreditado que las estancias "El Arbolito", de Coronel Vidal, "Los Cerrillos" y "Las Lanzas", de Balcarce, y "Rincón Grande", de Mar del Plata, fueron adquiridas con dinero del narcotráfico. De hecho, los campos fueron expropiados y se encuentran ahora a disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Las operaciones en Argentina fueron inicialmente detectadas en el marco de la investigación "Casablanca" de los Estados Unidos, que posteriormente reportó los hechos a través de su embajada en México, y desde allí ante los tribunales nacionales.

En setiembre pasado, por orden de Canicoba, fue detenido Angel Salvia, socio de Di Tulio en el negocio inmobiliario.

La Cámara Federal porteña se expedirá la semana próxima sobre la apelación presentada por el empresario Angel Salvia, detenido desde octubre pasado y ex socio del martillero marplatense

La sala I de la Cámara resolverá si confirma el procesamiento y la prisión preventiva que Salvia cumple desde noviembre último, mediante un fallo en el cual se pronunciará por primera vez respecto de la investigación por narcolavado que tramita Canicoba Corral. (DyN)

Comisión de lavado incorpora tecnología y acelera investigación

La comisión de diputados que investiga el lavado de dinero decidió ayer informatizar los extractos bancarios del Citibank-New York -para acelerar el trabajo- que recibió de los EE.UU, para luego entrecruzar datos utilizando el sistema Excalibur.

Las decisiones se adoptaron en el transcurso de una reunión en la que el cuerpo, que preside Elisa Carrió, recibió asesoramiento técnico del equipo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a cargo de Ariel Garbarz.

Primero se realizará el scanneo para lo cual se deberán trasladar las ocho cajas a la sede de la UTN, donde un "magascanner" de última generación copiará por imágenes las 30 mil hojas con datos de dos computadoras provistas por la Cámara baja.

La tarea demoraría de 48 a 72 horas, pero todavía no se sabe cuándo se iniciará el operativo ya que el scanner está en estos momentos trabajando con información del INDEC, según se informó.

Como complemento, se previó la utilización del Excalibur en el que se ofreció a operar el comisario retirado de la Policía Bonaerense Víctor Fogelman y su equipo- el mismo que colaboró en la investigación del asesinato de José Luis Cabezas-.

La comisión apunta a develar las operaciones del American Exchange, el Banco República y el Federal Bank, entidades vinculadas al empresario Raúl Moneta.

La tarea de la comisión se inició temprano con la formación de cinco grupos de 2 diputados cada uno que abrieron otras tantas cajas. La complejidad de la información terminó de persuadir a los integrantes del cuerpo de adoptar el sistema de scanneo para procesar la información.

En tanto, el Ministerio de Justicia enviará hoy a la AFIP un juego de copias de la documentación remitida por EE.UU, para obtener datos de evasores, luego que el procurador del Tesoro así lo autorizara.

Armas: Urso pide ayuda a EE.UU.

El juez federal Jorge Urso se reunirá hoy con el agregado jurídico de la Embajada de los EE.UU. y representante local del FBI, William Godoy, y con agentes de la fiscalía de Nueva Jersey que investigan maniobras financieras cometidas desde Argentina, para reclamar cooperación norteamericana que permita rastrear el dinero sucio de la venta de armas a Ecuador y Croacia.

La información fue suministrada por fuentes judiciales que dijeron que a las 17.30 de hoy Urso recibirá en su despacho de los tribunales federales a Godoy y al fiscal adjunto Noel Hillman, que desde Newark, Nueva Jersey, ha investigado movimientos de dinero enmarcados en varios escándalos de corrupción de Argentina.

Es que el fiscal de Nueva Jersey, Robert Clearly, encabeza las investigaciones por el fraude del oro que mantiene en las cárceles federales de EE.UU. a los empresarios argentinos Enrique Piana y Miguel Seligmann.

Y en el marco de estas investigaciones, se detectaron transferencias a una cuenta del MTB Bank de NY que aparece vinculada con la mafia del oro sino también a las coimas del caso IBM-Banco Nación y a la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Paralelamente el abogado Andrés Marotta se presentó en tribunales para pedir que se investigue si Carlos Menem, se contactó a través de amigos con autoridades de Brasil y Uruguay a los efectos de gestionar un posible asilo en las vecinas naciones.

Menem, por su parte, recibió ayer, durante su primer actividad política después de su boda, el apoyo de una docena de legisladores y ratificó su voluntad de ser candidato a presidente.

Amplían procesamiento de Al Kassar

El juez Jorge Ballestero resolvió ampliar el procesamiento del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, quien afronta cargos aquí por la falsificación de documentos que le permitieron obtener la ciudadanía argentina y por la venta ilegal de material bélico a Ecuador y Croacia.

"La decisión no irá acompañada por la privación de libertad, en función de encontrarse a derecho y eximido de prisión el imputado", dijo Ballestero, quien tiempo atrás dictó la prisión preventiva de Al Kassar, a quien procesó por la falsificación de los documentos que le permitieron obtener la ciudadanía argentina.

Ballestero decidió, además, mantener un embargo de 100 mil pesos sobre los bienes del sirio, que según consta en el expediente obtuvo documentos y ciudadanía argentina merced a sus contactos con el Gobierno del ex presidente Carlos Menem.

El juez procesó al supuesto traficante por la "falsedad ideológica" del "certificado de admisión como residente permanente y en la carta de ciudadanía argentina". A requerimiento de la fiscalía, Ballestero resolvió ampliar los cargos contra Al Kassar, a quien la Cámara Federal porteña ordenó investigar también en el expediente que investiga el tráfico de armas.

"Convertido en ciudadano argentino, Al Kassar concurrió al Registro Nacional de las Personas para obtener el DNI aportando para ello la documentación ideológicamente falsa obtenida con anterioridad, y con aquel documento en su poder consiguió el pasaporte y la cédula de identidad en la Policía Federal", explicó el juez.

En abril pasado, la sala II de la Cámara Federal porteña recomendó a Urso investigar la posible vinculación de Al Kassar con la venta de armas. Y recordó que un testigo de identidad reservada que declaró en Suiza, señaló a Al Kassar "como el eslabón principal de la venta ilegal de armamentos a Croacia". (DyN)


Comentarios


Lavado: Di Tulio consiguió aplazar su indagatoria