Lavagna analizó el canje y los refinanciamientos con el FMI

Las reuniones fueron "fructíferas y cordiales", según voceros del organismo.




El ministro de Economía Roberto Lavagna analizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el resultado del canje de la deuda y la refinanciación de todos los vencimientos con ese organismo al tiempo que ambas partes acordaron continuar las negociaciones en las próximas semanas.

"Las discusiones iniciales fueron fructíferas y cordiales. Además se acordó que el diálogo continuará las próximas semanas con encuentros a nivel técnico en Washington", dijo un vocero del organismo.

La declaración del FMI se difundió luego de una serie de encuentros que mantuvo durante la jornada la delegación argentina que encabeza el ministro de Economía, Roberto Lavagna, integrada además por los secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen, de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento Sebastián Pallá.

De acuerdo con distintas fuentes, el FMI habría requerido la reapertura del canje para que se puedan adherir los bonistas que no entraron en él, pero ese pedido tendría muy pocas chances de concretarse, ya que el gobierno argentino anticipó en su momento que no iba a dar una nueva oportunidad a los tenedores de títulos defaulteados que no aceptaran el canje.

La posición del gobierno argentino -tras obtener un resultado de adhesión del 76,07 por ciento- es no reabrir el proceso de reestructuración.

Por la mañana, el equipo económico se entrevistó con el director para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, y por la tarde con el titular del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow, y con el subsecretario de esa dependencia, John Taylor.

El resultado del canje de deuda y la refinanciación de vencimientos con el FMI fueron los temas centrales sobre los que giraron todas las conversaciones.

La Argentina y el FMI mantienen suspendido el acuerdo firmado el año pasado y deben fijar las condiciones que regirán el pacto en el 2005.

Ese programa stand-by se encuentra técnicamente vencido por plazo y por condiciones ya que no si bien se alcanzaron las metas fiscales y monetarias, los compromisos de reformas estructurales están incumplidos como es el caso de la renegociación de los contratos con las empresas prestatarias de servicios públicos, la reforma de la coparticipación federal de impuestos, la restructuración del sistema financiero y la modificación de diversas leyes.

A pesar de que algunos analistas pronostican una larga negociación con el FMI, la intención del equipo econó

mico es intensificar las negociaciones con ese organismo en oportunidad de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Japón y en la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI en Washington, durante el mes próxim El ministro de Economía mantenía anoche una reunión en la capital norteamericana con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow.

Lavagna llegó a la sede de Departamento del Tesoro poco después de las 17 (19 hora argentina) donde fue recibido por Snow y su subsecretario, John Taylor, a quienes les entregó los números preliminares del canje de la deuda en default tal como lo hiciera horas antes con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

El ministro, quien llegó acompañado por el subsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, insistió al salir del encuentro, que duró 50 minutos, en que no haría comentarios sobre las reuniones, y adelantó que el Departamento del Tesoro emitiría en breve un comunicado sobre los alcances del diálogo.

El hermetismo fue el estilo que eligió el ministro y su comitiva durante toda la jornada que comenzó desde temprano con los encuentros que mantuvo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, al que luego se sumaron Nielsen, el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Pallá.

Desde la declaración del default, el gobierno de Bush adoptó una clara postura de apoyo a las autoridades argentinas, con su voto favorable dentro del directorio del FMI para la aprobación de las dos revisiones de metas que tuvo el acuerdo suspendido.

(DyN y Télam)

Nota asociada: Reacciones: 'Argentina pone un precedente peligroso' Riesgo país caería a 1.000 puntos Fuerte suba de los nuevos bonos en la Bolsa porteña Mensaje del BM a las privatizadas  

Nota asociada: Reacciones: 'Argentina pone un precedente peligroso' Riesgo país caería a 1.000 puntos Fuerte suba de los nuevos bonos en la Bolsa porteña Mensaje del BM a las privatizadas  


Comentarios


Lavagna analizó el canje y los refinanciamientos con el FMI