Lavagna aseguró que la SEC ya aprobó el canje

Dijo que si fuera necesario lanzar ya el canje en EE. UU. se podría hacer. El ministro afirmó que el Bank of New York no aumentará la comisión que cobra por la colocación de bonos.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) ya aprobó la presentación argentina para la reestructuración de la deuda, y señaló que el contrato con el Bank of New York para operar como agente global de canje no implica un incremento en la comisión que se le pagará a la entidad financiera.

«La aprobación de la SEC ya está, sólo restaba incluir el nombre del fiduciario. Si hoy quisiéramos lanzar el canje en los Estados Unidos no tendríamos impedimentos para hacerlo», señaló el ministro en diálogo con la prensa durante el brindis de fin de año con los periodistas en el Palacio de Hacienda.

El ministro se mostró confiado en que la comisión de Valores de Italia (Comsob) también enviará la aprobación de la propuesta argentina a tiempo para lanzar el canje de forma global, pero señaló que aún no hay novedades respecto de los trámites para conseguir el visto bueno de las autoridades japonesas.

Respecto de la comisión que cobrará el Bank of New York para operar como agente de canje global de la reestructuración de la deuda, cuyo monto no se ha difundido oficialmente aún, Lavagna fue tajante y reveló que «no se va a pagar ni un centavo más. Es lo que estaba». El titular del equipo económico señaló también que el decreto con la designación de los cinco bancos que operarán en la re

estructuración de la deuda está circulando por los despachos oficiales.

La semana pasada Lavagna anunció la recontratación del Bank of New York como agente global del canje, lo que generó un impulso alcista en los mercados que retomaron la confianza en una resolución positiva del proceso de reestructuración de la deuda. Distendido y de buen humor, el ministro justificó la decisión de recontratar al BoNY luego de 4 semanas de negociaciones y señaló que «para llegar a este punto hubo que dar algunos pasos de táctica y estrategia».

«Hubo que dejar en claro que ellos (por el Bank of New York) no eran los los únicos que podían hacer la operación sino que había otros dos candidatos», sentenció el titular del Palacio de Hacienda. Luego de que se decidió la suspensión de las negociaciones con el BoNY, el 19 de noviembre pasado, fuentes del mercado señalaron que la entidad reclamaba más plazo para realizar el canje, un incremento de la comisión y una cláusula de indemnidad.

Estudian eliminar retenciones a exportaciones industriales

El Gobierno estudia eliminar gradualmente las retenciones del 5 por ciento sobre las exportaciones de bienes industriales, para incentivar las ventas al exterior de productos con alto valor agregado.

La medida, cuya evaluación confirmó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se aplicará durante 2005 sólo a los rubros fabriles que incrementen sus exportaciones respecto de los niveles actuales, y no al conjunto de la industria local.

«Estamos trabajando en eso para el año que viene, pero una eventual baja en las retenciones a cada sector industrial va a estar directamente vinculada al incremento de las exportaciones que experimente ese sector», precisó Lavagna.

La eliminación de los impuestos a la exportación de bienes manufacturados no afectaría significativamente la recaudación nacional, según las fuentes oficiales, dado que de los 700 millones de pesos que aportan mensualmente las retenciones, sólo 50 millones provienen de la industria.

La idea apunta a que las ventas al exterior de productos con alto valor agregado sigan incrementando su participación en el total de los despachos al extranjero, en detrimento de las commodities agrícolas y los combustibles, que habían pegado un fuerte salto después de la devaluación.

Según el INDEC, las manufacturas de origen industrial (MOI) representaron un 33,5 por ciento de las exportaciones totales en octubre último, contra el 29,9 por ciento que significaban en el mismo mes del año pasado. En montos, las ventas de MOI al extranjero sumaron 7.532 millones de dólares entre enero y octubre últimos, casi un 20 por ciento más que los 6.317 millones del mismo período del año pasado. Una fuente oficial explicó que el fin de las retenciones «no será para toda la industria», y que se buscará un criterio «no discrecional» para elegir a los rubros que resultarán beneficiarios, a fin de frenar la primarización de las exportaciones argentinas.

(Télam)


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) ya aprobó la presentación argentina para la reestructuración de la deuda, y señaló que el contrato con el Bank of New York para operar como agente global de canje no implica un incremento en la comisión que se le pagará a la entidad financiera.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora