Lavagna: “es inevitable una devaluación”

El ex ministro de Economía cuestionó el elevado gasto público del Gobierno. Comparó la situación actual con la convertibilidad en cuanto al falseamiento de datos





#

ECONOMÍA

El ex ministro de Economía Lavagna realizó otra descarnada crítica a la política económica del Gobierno al tiempo que advirtió que hay un “proceso generalizado” de aumentos de todos los precios.

El ex funcionario de Néstor Kirchner aseguró a una radio porteña que 2013 tendrá una economía de “escaso crecimiento, poca inversión y poca creación de empleo”. Además, dijo que la inflación “volverá a ser superior al 25%”

“Después de haberse usado todos los márgenes de maniobra que el Gobierno tenía en 2007, superávit fiscal, superávit en las cuentas externas, etcétera; una vez agotado eso, llega el momento de tener que asumir la realidad, que es un ajuste de todos los datos monetarios de la economía”, cuestionó Lavagna.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno por el aumento en el nivel de subsidios, que provocó entrar en déficit fiscal durante el año pasado. “A principios de 2006 sumaban $3500 millones, el año pasado fueron $90.000 millones, o sea multiplicado 22 veces. Cualquiera que maneje una caja sabe que no soporta una suba imprevista de gastos de esa magnitud”, dijo.

Para salir de esa situación, el economista dijo que es necesario bajar gastos “y otras transferencias que, en general, quedan en manos de grupos más o menos amigos del Gobierno”.

Al ser consultado sobre el cepo al dólar, que lleva casi un año de implementación, el ex candidato a Presidente sostuvo que para liberarlo será necesario un cambio profundo en el tipo de cambio.

“Hay situaciones en las cuales las devaluaciones son inevitables porque ha habido un falseamiento previo de los datos, caso de la convertibilidad, por ejemplo, o el caso actual. Pero la devaluación sola no sirve para nada, hay que ponerla como una pieza más dentro de un programa económico y social integral”, aseveró.


Comentarios


Lavagna: “es inevitable una devaluación”